Entretenimiento

Colaboración entre TEOR/éTica y el Tate Modern

Arte de Óscar Figueroa vuela a Londres

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Exhibición Artista presentará tres piezas en la muestra The Chronicle of Interventions , que será del 1.° de mayo al 13 de julio, en el Tate

Entretenimiento

Arte de Óscar Figueroa vuela a Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres obras del costarricense Óscar Figueroa serán parte de The Chronicle of Interventions , una exhibición que tendrá lugar en el Tate Modern, en Londres, del 1.° de mayo al 13 de julio.

La muestra, que posteriormente viajará por Centroamérica, girará en torno a las constantes intervenciones de los poderes occidentales en Centroamérica y Latinoamérica, enfocándose en hechos como la construcción del Canal de Panamá, el reinado de las economías monoculturales en la región durante el siglo XX y la resultante cadena de relaciones de poder, entre otros momentos históricos, según explica Figueroa.

Como una representación de que el progreso de las grandes potencias es a costilla del sometimiento de los que no tienen poder, Figueroa exhibirá Deméritos (video que documenta la realización de una línea de 3.275 metros sobre las vías del tren en Turrialba, hecha con la bolsa que se utiliza para cubrir los racimos de banano para que no los ataquen las plagas).

A esta pieza se sumarán Sin título (‘pinturas’ elaboradas con bolsas recicladas también usadas para cubrir bananos) y Durmientes (que es el registro de los planes del “progreso” basados en las redes ferroviarias, por lo que realizó impresiones –en el lugar– de los elementos transversales al eje de las vías del ferrocarril, creadas por la United Fruit Company).

Pieza.    Sin título (Deméritos)  representa ‘el efecto plaguicida’ relacionado con los procesos económicos, sociales y políticos que el paradigma hegemónico ha podido controlar, prevenir o destruir en los países periféricos”, afirma Óscar Figueroa.  Óscar Figueroa para LN
ampliar
Pieza. Sin título (Deméritos) representa ‘el efecto plaguicida’ relacionado con los procesos económicos, sociales y políticos que el paradigma hegemónico ha podido controlar, prevenir o destruir en los países periféricos”, afirma Óscar Figueroa. Óscar Figueroa para LN

La muestra fue curada por Inti Guerrero, director artístico asociado de TEOR/éTica, y Shoair Mavlian, asistente de curaduría del Tate Modern.

En la exhibición también participarán José Castrellón y Humberto Vélez (de Panamá), Regina José Galindo y Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala), Andreas Siekmann (Alemania) y Michael Stevenson (Nueva Zelanda).

Otros detalles.The Chronicle of Interventions –que es una colaboración entre TEOR/éTica y el Tate Modern– tiene como punto de partida Timeline: A Chronicle of US Intervention in Central and Latin America , un trabajo realizado por el colectivo de artistas Group Material y presentado en 1984 en el Centro de Arte Contemporáneo PS1, en Nueva York. Este se convirtió en uno de los trabajos más importantes del movimiento Artists Call Against US Intervention in Latin America.

Actualmente, Figueroa trabaja para la IX Bienal de Artes Visuales Centroamericanas, que se celebrará en julio, en Guatemala.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Arte de Óscar Figueroa vuela a Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Traube G.

itraube@nacion.com

Periodista de Suplementos

Trabaja en la mesa de Revistas y Suplementos.  Tiene experiencia en temas de entretenimiento y estilos de vida.  Es bachiller en periodismo de la Universidad Latina y egresada en Comunicación Política de la Universidad San Judas Tadeo.  En La Nación desde ...

Ver comentarios
Regresar a la nota