Nacional

Riteve atendió 112.550 motos en el 2015

Tres de cada 10 motos que acudieron a revisión técnica reprobaron la prueba vehicular

Actualizado el 18 de mayo de 2016 a las 01:05 pm

Vehículos fallaron en emisión de gases, la profundidad del taco de las llantas y porque no tenían suficientes dispositivos retroreflectivos

Empresa a cargo de la revisión denuncia que "muy pocas" motocicletas acuden a cumplir con la inspección anual

Nacional

Tres de cada 10 motos que acudieron a revisión técnica reprobaron la prueba vehicular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Harvin Medina llevó este miércoles la motocicleta con la que trabaja a la sede de Riteve en San Luis de Santo Domingo de Heredia. Sin embargo, perdió la prueba por producir emisiones contaminantes superiores a lo establecido. (Gabriela Téllez)

San José

Tres de cada diez motos que acudieron en el 2015 a revisión vehicular fallaron la prueba en la primera inspección.

Esto significa, según los datos de Riteve SyC, que de 112.550 motos atendidas, 77.659 pasaron la evaluación (69%) y otras 34.891 (31%) la perdieron.

La empresa detalló que las fallas más frecuentes fueron en emisión de gases, la profundidad del taco de las llantas y porque no tenían suficientes dispositivos retroreflectivos.

Sin embargo, también denunció que hay una enorme cantidad de motos que no acudieron a la revisión periódica.

Así se desprende del informe anual que dio a conocer la institución este miércoles, en el que  informaron de que solo el 51,5% de los vehículos en general (534.222) pasaron la primera inspección, mientras que 48,5% (503.103) la reprobaron.

En la reinspección, 381.855 (75,9%) automotores pasaron la prueba y los que fallaron nuevamente sumaron en total 121.248 (24,1%).

LEA: Flota: 15 años de retraso en control de emisiones

infografia

Si se toma en consideración que en el 2015 el Instituto Nacional de Seguros (INS) sacó al cobro 217.856 derechos de circulación de motocicletas, eso significaría que solo el 51,7% de ese grupo cumplió con la inspección en Riteve.

Empero, la empresa prefiere no utilizar los datos del INS porque en esa base aparecen vehículos que ya no circulan y no se contabilizan las motos que están en el país sin los requisitos respectivos: porque nunca se registraron, fueron robadas o entraron al país ilegalmente.

"Son muy pocas las motocicletas que cumplen con la revisión técnica, no hay un número establecido del total de motos que hay en el país porque es muy difícil de establecer, pero los números de ingresos en los dos últimos años no son congruentes con el total de motos que acudieron a la prueba", manifestó Jennifer Hidalgo, jefa de comunicación de Riteve.

Los problemas derivados de este subregistro son varios. Primero, el país desconoce el estado mecánico de miles de motos que no acudieron a Riteve y que pueden representar un peligro en carretera. Además, tampoco tienen el marchamo al día y carecen de un seguro que cubra al conductor o a terceros en caso de accidente.

infografia

Medidas paliativas. Como parte de las medidas para disminuir los problemas con las motos, Roy Rojas, director de Proyectos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), comentó que propondrán la implementación de un procedimiento de revisión exclusivo para motos, triciclos y cuadraciclos, así como una reglamentación técnica para la importación de motocicletas.

PUBLICIDAD

La fecha de implementación de esta iniciativa se desconoce.

LEA: Miles de vehículos circulan sin estar al día

Mientras tanto, Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, reportó que entre el 1.° de enero y el 30 de abril han detenido 2.356 motos por andar sin revisión técnica, marchamo y en condiciones mecánicas no óptimas.

La multa por no cumplir con la revisión es de ¢56.000.

Además, durante el primer cuatrimestre del año retiraron 5.157 placas y realizaron 1.242 boletas a conductores que transitaban sin casco.

Cifras alarmantes. La cifra de motocicletas fallecidos durante los primeros cuatro meses del año es alarmante, reconocieron las autoridades.

De 142 muertes en carretera durante ese periodo, 63 fueron motociclistas (44%), según estadísticas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Asimismo, en abril se presentó el dato más alto de la última década en decesos de conductores de moto, debido a que se registraron 23 fallecidos, el equivalente a un muerto cada 31 horas.

LEA: 72% de los fallecidos en carretera durante abril viajaban en moto

Las autoridades reiteraron el llamado la prevención, pues a pesar de las campañas que han impulsado los números son elevados.

Fallas comunes. Las principales fallas que presentan los vehículos en general en la revisión técnica vehicular son los mismos que en otros años.

Emisiones contamintantes superiores a lo permitido, desequilibrio en las fuerzas de frenado entre las ruedas de un mismo eje y profundidad de ranura de la llanta inferior a lo legislado.

Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve, reconoció que las trampas son menos comunes ahora, pero que el cambio de llantas exclusivamente para la revisión sigue siendo un problema.

La edad promedio de la flota vehicular del país que acudió a la revisión es de 16 años, siendo los remolques y semiremolques, así como los de transporte de productos peligrosos los más antiguos, ambos con 25 años.

En el caso del transporte público de ruta, un 63% son rechazados en la primera inspección, mientras que un 39% de los taxis reprueban la revisión inicial.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres de cada 10 motos que acudieron a revisión técnica reprobaron la prueba vehicular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota