Nacional

placas, marchamo o riteve

Miles de vehículos circulan sin estar al día

Actualizado el 14 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Los choferes se exponen a multas de ¢51.771 por incumplir la ley

Nacional

Miles de vehículos circulan sin estar al día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miles de dueños de automotores desafían las leyes y circulan sin haber renovado, en el 2015, sus placas, su marchamo y la revisión técnica vehicular.

En el caso de la renovación de placas, cuyo plazo para hacerlo finalizó en diciembre anterior, el Registro Nacional informó que aún 11.367 conductores no han realizado el cambio.

Estos choferes se arriesgan a que se les imponga una multa de ¢20.000 por incumplir con el artículo 147 de la Ley de Tránsito. El costo de la sanción es más del monto que se debe pagar por realizar el cambio; las láminas nuevas tienen un valor de ¢15.000 para los carros y ¢8.000 las motocicletas.

El Registro informó de que el trámite se puede efectuar en la sede central del Registro Nacional, oficinas regionales, el sitio web del Registro (www.rnpdigital.com) y mediante el Banco de Costa Rica (BCR) y Correos de Costa Rica.

Sin marchamo ni Riteve. Un total de 73.976 conductores de automóviles aún se pasean por las calles sin haber pagado el marchamo 2015.

La fecha límite para haberlo cancelado finalizó el 31 de diciembre anterior. Estos choferes se exponen a recibir una multa de ¢51.771 si no pagan su derecho de circulación.

Además de la sanción por no contar con el marchamo, los policías de carretera también pueden bajar las placas e incluso incautarse del vehículo a raíz de este incumplimiento.

Si desean recuperarlas, tienen que ponerse al día con el derecho de circulación y pagar la infracción correspondiente.

Para esta oportunidad, el Instituto Nacional de Seguros (INS) puso al cobro 1.344.836 marchamos de carros, con los que pretendía alcanzar una recaudación de ¢204.000 millones.

De acuerdo con el INS, el promedio de impago anual ronda el 5%, lo cual equivale a unas 60.000 personas, aproximadamente.

Riteve. De igual manera, el requisito para pagar el marchamo es tener aprobada la revisión técnica vehicular.

Según informó la oficina de prensa de Riteve, 24.000 unidades carecen del examen de mantenimiento obligatorio.

Esto los expone a pagar una multa de ¢51.771, además de la que les corresponde por andar sin marchamo.

En Costa Rica, la flota vehicular es de poco más de 1, 3 millones de automotores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Miles de vehículos circulan sin estar al día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota