Nacional

Cambiar de placa numérica a alfanumérica costará cerca de ¢52.000

Actualizado el 01 de julio de 2013 a las 03:23 pm

Costo aumenta por requisito de aunteticar el formulario mediante  un notario

Para realizar este trámite se deben reservar las matrículas

Nacional

Cambiar de placa numérica a alfanumérica costará cerca de ¢52.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cambiar de placa numérica a una alfanumérica será posible, eso sí el trámite es más extenso y además más costoso que el que obligatoriamente deberán realizar cerca de un millón de propietarios a partir del 15 de julio.

El director del Registro Nacional, recalcó que hacer el cambio a una placa que incluya letras y números será permitido para los vehículos que actualmente están inscritos, más no es obligatorio, pues los usuarios pueden elegir solo cambiar las chapas y  mantener el número que tienen actualmente.

Para realizar el cambio de numérica a alfanumérica, lo primero a considerar es que únicamente pueden realizarlo aquellos vehículos que no tengan gravamenes, colisiones ni prendas y solo lo puede hacer el dueño registral del carro.

Además el costo puede rondar los ¢52.000, debido a que  el usuario primero debe cancelar ¢20.000 por la reserva la matrícula, en donde el propietario puede escoger las tres letras y los tres números que la conformarán.

Este primer paso lo debe hacer según el cronograma fijado para el cambio de placas, según el cual se tomará el último dígito de la placa,  partiendo que durante los tres primeros meses les corresponderá a las placas terminadas en 1. 

El cambio a placas alfanuméricas es voluntario.
ampliar
El cambio a placas alfanuméricas es voluntario. (Archivo.)

De enero del 2012 a la fecha el Registro Nacional ha entregado 83.638 placas alfanuméricas

 Una vez que se reserve el juego de letras y números, el propietario tiene un mes para presentar el formulario que se va a colocar en línea una vez que inicie el proceso. 

Este documento debe ir autenticado e impreso en papel de notario.

Consultado sobre este requisito, el abogado y notario Alfonso Víquez,  comentó que este costaría unos ¢15.000, según lo establece el decreto de Arancel de honorarios por servicios.

Cuando se presente dicho formulario, se deben cancelar los ¢15.000 correspondientes al costo de las chapas metálicas y los stickers de seguridad, más ¢2.000 en timbres. 

Una vez que se realiza la nueva inscripción del vehículo ante el Registro Nacional, éste ente emite un nuevo título de propiedad y aproximadamente una semana después, el propietario puede retirar sus placas nuevas. 

Actualmente las reservas de este tipo de placas están permitidas únicamente para carros nuevos o por inscribir, pero a partir del 15 de julio se permitirá para todo tipo de vehículos, eso sí, deben respetar el cronograma para acudir a hacer la solicitud. 

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Cambiar de placa numérica a alfanumérica costará cerca de ¢52.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota