Nacional

Propietarios de vehículos deben iniciar cambio de placas a partir del 15 de julio

Actualizado el 20 de junio de 2013 a las 12:12 pm

En los primeros tres meses deberán realizar la sustitución todos los vehículos que finalicen en 1

Para realizar el cambio, el propietario debe llevar las placas viejas, llenar una boleta y cancelar los timbres.

Nacional

Propietarios de vehículos deben iniciar cambio de placas a partir del 15 de julio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Los propietarios de vehículos podrán empezar el cambio de placas a partir del próximo 15 julio.

La sustitución de matrículas se hará de acuerdo al último dígito , así, a partir de ese día le corresponderá realizar el cambio a los dueños de carros cuyas matrículas finalicen en 1. Estos usuarios tendrán tiempo hasta octubre, cuando deban realizar el proceso las placas que terminen en 2.

De igual forma tendrán tres meses de plazo, como el resto de terminaciones, hasta finalizar con las que terminan en 0.

Así lo dio a conocer esta mañana, Dagoberto Sibaja, director del Registro Nacional, quien hizo un llamado a que los usuarios asistan a realizar el cambio únicamente cuando les corresponda para evitar la saturación en los servicios.

Para realizar el cambio, el propietario debe llevar las placas viejas, llenar una boleta y cancelar los timbres. El costo de las placas nuevas es de ¢15.000 para carros y ¢8.000 para las motocicletas.

Estas nuevas matrículas se componen de un par de chapas metálicas y un sticker de seguridad para el parabrisas.

El proceso también se puede realizar a través de un formulario electrónico en el sitio www.rnpdigital.com .

Una vez que se llena el formulario, el mismo le indicará en qué fecha debe presentarse a las oficinas del Registro Nacional para retirar las placas. La entrega también puede hacerse por medio de Correos de Costa Rica, tanto en oficinas regionales o a domicilio en el Gran Área Metropolitana.

Las placas nuevas cuentan con mayores medidas de seguridad, incluido un sticker para el parabrisas.  |  REGISTRO NACIONAL PARA LN.
ampliar
Las placas nuevas cuentan con mayores medidas de seguridad, incluido un sticker para el parabrisas. | REGISTRO NACIONAL PARA LN.

También se puede hacer en las oficinas regionales del Registro en Limón, Pérez Zeledón, San Carlos, Alajuela, Puntarenas, Liberia y Paseo Colón.

La entidad además indicó que las placas alfanuméricas se entregan obligatoriamente a vehículos nuevos o usados de primera inscripción en el país.

En este caso las placas tienen un costo de ¢15.000 y debe cancelar ¢20.000 más en caso de que el usuario desee elegir el bloque de letras y el último dígito de la placa.

Además, los propietarios de carros con placas numéricas que deseen cambiar a placa alfanumérica podrán hacerlo.

Para ésto deberán realizar la reserva de la placa por un monto de ¢20.000, posteriormente autenticar el formulario con un abogado y presentarse en el registro con la solicitud en papel de seguridad del notario y la respectiva boleta del notario que autentique la firma del dueño para que el registro emita un nuevo título de propiedad.

PUBLICIDAD

Finalmente deberá cancelar ¢15.000 por la placa y el sticker y ¢2.000 de timbres.

Los vehículos que vayan a someterse a este trámite (cambio de placa numérica a alfanumérica) deben estar libres de prendas, gravámenes y colisiones.

Sibaja también recordó que los usuarios que ya tienen las placas con las nuevas medidas de seguridad y el sticker no tienen que hacer el proceso de sustitución.

  • Comparta este artículo
Nacional

Propietarios de vehículos deben iniciar cambio de placas a partir del 15 de julio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota