Nacional

Nueva metodología de cálculo se aplicaría al 10,5% de los circuitos autorizados en el país

Aresep actualizará pasajes de 50 rutas de autobús antes de que finalice el año

Actualizado el 08 de agosto de 2016 a las 05:32 pm

Regulador general Roberto Jiménez reiteró que la metodología es robusta a nivel técnico y seguirá aplicándose

Nacional

Aresep actualizará pasajes de 50 rutas de autobús antes de que finalice el año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De aprobarse la rebaja, los usuarios de la ruta 50 y sus ramales podrían pasar de pagar ¢335 a ¢255. Esa tarifa entraría a regir en setiembre, según la Aresep. | RAFAEL PACHECO

San José

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó la tarde de este lunes que antes de finalizar el año estima que implementará la nueva metodología de cálculo tarifario en al menos 50 rutas nacionales de autobús.

LEA: Cálculo de tarifas atacado por buseros traería baja de 23%

Este modelo de cálculo ha sido motivo de objecciones y rechazo por parte de los empresarios autobuseros desde hace varios meses.

La previsión la confirmó el regulador general, Roberto Jiménez, quien no mencionó rutas o posibles lugares que podrían sufrir revisiones en su pasaje. Jiménez sí indicó que la metodología "es robusta técnicamente" y se aplicará.

"Hemos tomado nuestro tiempo para analizar su impacto y consideramos que se tiene una herramienta que presenta mejoras sustantivas y adaptadas a nuestra realidad, sin embargo la misma estará sometida a un proceso de mejora continua", aseguró Jiménez.

La actualización prevista de 50 rutas corresponde al 10,5% del total de rutas que, según datos de Aresep, asciende a 474. 

Aresep irá actualizando las tarifas en lo que queda del 2016 según el orden en que reciba: información actualizada de los datos de demanda del servicio por parte del Consejo de Transporte Público (CTP), las solicitudes de los usuarios y las solicitudes de ajuste tarifario ordinarias pedidas por las empresas de bus.

El funcionario señaló que si las empresas de autobuses sienten afectado su equilibrio financiero al aplicarse la nueva metodología tarifaria, podrán presentar sus estados financieros para demostrar la pérdida de sostenibilidad financiera y la ARESEP analizará cada caso, armonizando el interés del usuario y de los prestadores de servicio de autobús.

Lo que se viene. En este momento, tal y como lo publicó este diario, la Aresep está por convocar a una audiencia pública para escuchar posiciones de usuarios y la empresa transportista sobre una propuesta que rebajaría 23% los pasajes de la ruta 50 concesionada a Autotransportes Cesmag S.A.

De esta forma, casi 1,3 millones de usuarios mensuales de buses que van de San José a comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión podrían resultar favorecidos con la rebaja.

PUBLICIDAD

La disminución sería de ¢80 por viaje, por lo que que el costo pasaría de ¢335 a ¢255. Así, alguien que viaja ida y vuelta entre San José y San Pedro seis veces a la semana, ahorraría ¢3.840 al mes.

Pasada la audiencia de este caso, la Intendencia de Transporte tendrá 30 días para definir el ajuste el cual podría empezar a regir a finales de setiembre. Orlando Ramírez, propietario de Cesmag, criticó la propuesta.

La nueva metodología implicó negociaciones y consultas a cámaras de buseros, la Defensoría de los Habitantes, al CTP y representantes de consumidores.

La Sala Constitucional debió declarar sin lugar tres acciones de inconstitucionalidad contra la audiencia pública para discutir el modelo. El mes anterior; sin embargo, los empresarios volvieron a plantear dudas sobre la aplicación de la fórmula.

¿Qué consideró Aresep? En su análisis técnico para justificar la propuesta de rebaja en el caso de Cesmag, Aresep consideró una serie de datos actualizados por parte del Consejo de Transporte Público. He aquí un resumen de los criterios utilizados.

- Autobuses: La Intendencia de Transportes señaló que dejó de reconocer un autobús a Cesmag S. A. por falta de revisión técnica vehicular y, además, que el CTP rebajó de 102 a 90 la cantidad de unidades autorizadas. Esto reduce costos ligados a rentabilidad, depreciación, salarios de personal y otros rubros asociados.

- Carreras: El CTP también redujo 20% la cantidad de carreras, rebajando otros rubros como combustible, llantas, aceites y repuestos.

- Personal: El método calcula la cifra de choferes y mecánicos conforme un esquema según edad de unidades, kilometraje y jornadas de trabajo. El análisis arrojó una disminución de 14% en el personal que disminuye el rubro de salarios y mantenimiento.

- Repuestos: La anterior metodología reconocía 10% por repuestos. La nueva solo un 5,2% del valor del bus.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep actualizará pasajes de 50 rutas de autobús antes de que finalice el año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota