Nacional

Entrevista con empresario de autobús, Orlando Ramírez: ‘Se está engañando al usuario’

Actualizado el 06 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Entrevista con empresario de autobús, Orlando Ramírez: ‘Se está engañando al usuario’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Orlando Ramírez, presidente de la junta directiva de la empresa Autotransportes Cesmag (Diana Mendes)

Orlando Ramírez Biolley, presidente de la junta directiva de la empresa Autotransportes Cesmag S. A., considera una tomadura de pelo de Aresep hacia los usuarios su propuesta de rebajar en 23% el pasaje en las rutas que atiende su compañía. Este es un resumen de una entrevista ayer donde explica porqué.

¿Cuál es su punto de vista de esta propuesta de Aresep?

Nos llama la atención este documento en que se vuelve a engañar al usuario dándole una falsa expectativa de algo que, luego de revisar inicialmente el expediente de apertura del procedimiento de rebaja, vemos información en poder de Aresep que permanece desactualizada.

¿Cómo así?

En el tema de demanda, me refiero a la cantidad de pasajeros reportada, en ese documento se utilizan datos del año 2014 y no información actual. La compañía actualmente obtiene un aumento tarifario en el 2015 de alrededor del 26% pero también nos ocasiona un desplazamiento de demanda del 18%.

¿A qué se refiere con eso de desplazamiento de demanda?

Cuando usted tiene una zona geográfica atendida por dos empresas, lógicamente las personas buscarán la que sea más barata. Más si la diferencia es de ¢80 que, casualmente, la Aresep está proponiendo con un nuevo modelo que está bastante polemizado y que todo mundo, al menos en muchos medios de prensa, se ha aclarado que es sistemáticamente inconsistente, ocasiona que nosotros al ver esto reiteramos que le están tomando el pelo al usuario diciéndole que habrá una baja de 23%.

¿Por qué?

Nuestra demanda real, que se audita con fe pública, es 1.060.000 usuarios; 18% menos que hace dos años. La Aresep usa de nuevo información antigua cuando debería usar información actualizada.

Le hago la observación que esos datos los actualizó el Consejo de Transporte Público (CTP) y Aresep se los pidió a ellos.

Lo tengo claro y le comento cómo funciona eso y cómo Aresep lo usa. CTP tiene una herramienta que se llama normalización de demanda. Esta la usa CTP para crear la estructura operativa de la empresa según la cantidad de buses y carreras. Para ello se usan estadísticamente factores de ocupación promedio. Eso lo que te hace es darte una proyección de la cantidad de pasajeros.

PUBLICIDAD

¿Y?

Cuando a la Aresep les llega un dato más alto de demanda respecto al que tiene, y vuelven a tratar de crear falsa expectativa, de ahí se sirve para desechar el dato más bajo y usar el más alto. Lo que le hemos pedido en muchas ocasiones a Aresep es que aplique las demandas reales.

¿Y de dónde salen estas?

Eso lo hace una barra electrónica que cuenta los pasajeros o en su defecto un aforador montado en un autobús todo el día, ojalá en ambas puertas, cuantificando la cantidad de pasajeros reales.

Bueno, y ¿qué van a hacer con esta propuesta de rebaja?

Estamos esperando el procedimiento legal correspondiente para ver qué se va a hacer. Aún no vamos a pelear algo que no se ha notificado legalmente.

Pero se va a oponer, ¿cierto?

No creemos que pase. La propuesta no tiene asidero matemático, ni técnico. Si se da, sería por otro medio. Creo en la legalidad que nos respalda y además que decimos la verdad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Entrevista con empresario de autobús, Orlando Ramírez: ‘Se está engañando al usuario’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota