Nacional

Permiso se otorgaría sin goce de salario

Proyecto de ley daría licencia de medio tiempo a padres para cuidar hijos

Actualizado el 17 de julio de 2017 a las 11:04 am

Plan del Frente Amplio busca incentivar aumento en tasa de natalidad

Nacional

Proyecto de ley daría licencia de medio tiempo a padres para cuidar hijos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Allan Araya acostumbra pasar todos los sábados en la mañana con su hijo Andrés. La foto fue tomada en La Sabana. (Rafael Pacheco para LN)

Una iniciativa del Partido Frente Amplio daría a los papás de niños y adolescentes medio tiempo de su jornada laboral para dedicarse a cuidarlos. Eso sí, ese tiempo de licencia sería sin goce de salario.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Jorge Arguedas, quien explicó que el plan intenta ofrecer soluciones para varias problemáticas que enfrenta el país, principalmente, la baja tasa de natalidad.

"Como sector productivo consideramos que existen otras propuestas que empatan el trabajo con la vida familiar, por ejemplo la modernización de esquemas laborales". Franco Pacheco, Uccaep.

"Para nadie es un secreto que la situación socioeconómica del país obliga a las parejas jóvenes a trabajar los dos, y por esta misma situación no quieren tener familia; además, está la situación acongojante como país de que la sociedad se está haciendo muy vieja y no vamos a tener juventud", explicó Arguedas.

DEL ARCHIVO: Costarricenses se reproducen cada vez menos

Por eso, añadió el congresista, este plan está pensado para incentivar a que las parejas tengan hijos.

"¿Quién va a sostener las pensiones? La matrícula en primer grado de escuela ha caído en un 18% en los últimos 20 años", añadió el diputado.

En Costa Rica, la tasa bruta de natalidad al 2016 fue de 14,3 por cada 1.000 habitantes. En tanto la tasa de fertilidad (que representa el promedio de hijos por mujer) fue de 1,82 en el 2014.

DEL ARCHIVO: Aulas de primaria perdieron 60.000 niños en seis años

Hace 10 años, la tasa de nacimientos se ubicaba en 16,6 por cada 1.000 habitantes.

Pamela Jiménez, demógrafa del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR), aseguró que el hecho de dar más tiempo para cuidar a los hijos, no garantiza que la fecundidad va a aumentar.

"El tema del cuido es importante, sin embargo no es el único factor que determina que las mujeres tengan más o menos hijos (...) las mujeres empezaron a reducir la fecundidad en Costa Rica por varios factores, el primero, la disponibilidad de los métodos anticonceptivos, pero además hay causas sociales y culturales", añadió .

Para la especialista, hay que tomar en cuenta que una de las variables que más pesa es la económica al tratarse de un permiso no remunerado, pues precisamente una de las razones por las que las mujeres empezaron a reducir la cantidad de hijos, fue contar con mejores estilos de vida, accesos a la educación y al mercado laboral.

"El objetivo de incrementar la fecundidad de las mujeres es que se genere una mayor sostenibilidad en el sistema de pensiones, pero el efecto en el sistema de pensiones se vería varias generaciones después, pues si se incrementa la fecundidad hoy, esos niños que van a nacer  van a empezar a trabajar 25 años después (...)si usted incrementa la natalidad no significa un saneamiento  en las finanzas públicas, ni siquiera 25 años después, porque esos niños hay que darles servicios de salud y educación, al mismo tiempo que  está incrementando la fecundidad está incrementando el peso sobre las finanzas públicas", consideró.

Las empresas

Según explicó el legislador, la idea es que uno de los padres de familia decida salir media jornada para estar con su hijo, no solo durante sus primeros meses, sino durante el proceso escolar y hasta entrada la adolescencia. La licencia se podría extender desde que los niños tienen tres meses hasta los 15 años.

Uno de los principales condicionantes del plan es que el permiso es sin goce de salario, pues, según Arguedas, de otro modo, no tendría cabida entre las empresas.

"Lo que sí podrían hacer las empresas es tener jornadas de medio tiempo, es decir que un estudiante universitario cubra esa media jornada que los padres no van a trabajar", explicó.

Aunque reconoce que el proyecto ley busca conciliar las responsabilidades familiares con la vida laboral de los padres, Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), señala algunas preocupaciones.

"Afecta directamente al trabajador, pues disminuye su salario proporcionalmente a la reducción de la jornada laboral, que puede ser desde un cuarto de tiempo hasta la mitad de su jornada. Los padres pasarían más tiempo con sus hijos pero, en consecuencia, habría una gran afectación al presupuesto familiar", afirmó.

De acuerdo con Pacheco, existen otras propuestas para complementar la crianza de los hijos con el trabajo.

"Como sector productivo consideramos que existen otras propuestas que empatan el trabajo con la vida familiar, por ejemplo la modernización de esquemas laborales, donde el colaborador puede distribuir las horas de trabajo durante 4 días, y tener 3 días libres; eso le permitiría más tiempo para sus hijos, sin tener que reducir su salario mensual y sin afectar sus garantías y derechos.

"Como sector productivo consideramos que existen otras propuestas que empatan el trabajo con la vida familiar, por ejemplo la modernización de esquemas laborales". Franco Pacheco, Uccaep.

Entre las principales condiciones que establece el documento, se encuentra que el padre de familia no podría ejercer ninguna otra actividad remunerada durante ese tiempo, pues debe garantizar que se dedicará a atender a su hijo. De lo contrario incurriría en un causal de despido.

Además, el permiso que podría ser de entre un cuarto y la mitad de la jornada debe ser diario. Es decir, no se pueden acumular horas para eliminar un día de trabajo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Proyecto de ley daría licencia de medio tiempo a padres para cuidar hijos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota