Nacional

Informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos

Costarricenses se reproducen cada vez menos

Actualizado el 25 de noviembre de 2014 a las 01:23 pm

Hoy solo crece una persona por cada 100 habitantes, mientras que hace diez años crecían tres personas por cada 100.

Nacional

Costarricenses se reproducen cada vez menos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

En 1993 nacían 25 niños por cada 1.000 habitantes. El año pasado, en el 2013, la cifra bajó a solo 15 por cada 1.000 habitantes, 10 nacimientos menos.

Esta es la prueba de que Costa Rica esta viviendo un decrecimiento en la cantidad de su población. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la fecundidad es el factor que más incide en el ritmo de crecimiento y estructura de la población en el país.

El informe advierte que en las últimas dos décadas se presentó un descenso constante en las tasa  bruta de natalidad (TBN), que indica el número de nacimientos por cada mil habitantes, y la tasa global de fecundidad (TGF) que representa el número hipotético de hijos e hijas que tendría una mujer si se mantuvieran las condiciones de fecundidad actuales, esta última se le conoce como tasa de sustitución.

El crecimiento de la población ha desacelerado en los últimos 20 años | CARLOS BORBÓN.
ampliar
El crecimiento de la población ha desacelerado en los últimos 20 años | CARLOS BORBÓN.

En el 2013 la Tasa Global de Fecundidad llegó a 1,76 hijos por mujer, la cifra anterior era de 2,1. En lo 1o que hubo un crecimiento porcentual fue en la cantidad de mujeres que tuvieron hijos en el rango de 15 a 19 años, en 1993 era de 16,9% de los nacimientos y en 2013 llegó a 18,4%. No obstante en números se refleja una baja, ya que en 1993 se dieron 93 casos y en el 2013 solo 64.

Menos matrimonios. La tasa de nupcialidad también es uno de los factores influye en esta medición, hace 20 años se daban 6,3 matrimonios por cada mil habitantes y en estos momentos el dato cayó a 5,5.

Un detalle llamativo es que los matrimonios católicos han venido a la baja, en 1993 representaban el 58% y ahora solo captan el 27% de los matrimonios totales.

Tambien las edades promedio para casarse han variado, los hombres antes se casaban alrededor de los 28 años y ahora lo hacen a los 34, por su parte las mujeres lo hacían a los 25 y ahora optar por contraer matrimonio a los 30.

La tasa de mortalidad se ha mantenido muy estable desde 1993, cuatro personas en promedio mueren por cada mil habitantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costarricenses se reproducen cada vez menos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota