Nacional

Entra en vigencia Convenio 189 de OIT

Empleadas domésticas demandan seguro especial para aquellas que trabajan por horas

Actualizado el 22 de enero de 2015 a las 11:29 am

En el país hay unas 180.000 domésticas, según cálculos de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes)

Nacional

Empleadas domésticas demandan seguro especial para aquellas que trabajan por horas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las empleadas domésticas demandan al Estado un seguro especial para aquellas que trabajan por horas con diferentes patronos, con el fin de garantizar una pensión al término de su vida laboral.

La demanda se hizo en el marco de la entrada en vigencia del Convenio 189, de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en conferencia de prensa de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes).

Rosita Acosta, presidenta de la Junta Directiva de esa asociación, informó de que el Convenio entró en vigencia el 14 de enero, y que será un instrumento legal más para luchar por la protección de los derechos de estas trabajadoras.

Según cálculos de Astromes, en el país hay 180.200 trabajadoras domésticas. El nivel de aseguramiento de esta población es muy bajo, pues la mayoría labora solo algunas horas a la semana pero con diferentes patronos.

Acosta dijo que la entrada en vigencia del Convenio permitirá demandar con más fuerza la protección de sus derechos laborales.

El abogado de Astradomes, Álvaro Moya, informó de que, a partir de ahora, se trabajará en hacer del conocimiento público el convenio pues este tiene aplicaciones obligatorias tanto para patrones como para trabajadores.

Patricia (se reserva el apellido para no afectarla), de Ciudad Quesada trabaja dos veces a la semana y paga seguro voluntario.  | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Patricia (se reserva el apellido para no afectarla), de Ciudad Quesada trabaja dos veces a la semana y paga seguro voluntario. | CARLOS HERNÁNDEZ

Entre otras cosas, dijo Moya, el Convenio introduce el principio de trabajo decente dentro del trabajo doméstico. Esto tiene que ver con que los patronos respeten y aseguren la dignidad de su empleada.

También establece el derecho a una seguridad social.

"Estamos haciendo un esfuerzo para dotar de un seguro social a las trabajadoras por hora. Trabajamos en esto con el Instituto Nacional de la Mujer IInamu) y con la Caja Costarricense de Seguro Social, en aras de lograr un seguro social inclusivo para aquellas que tienen toda la vida trabajando por horas y a quienes se les niega el derecho a la pensión al final de su vida laboral", dijo Moya.

María del Carmen Cruz Martínez, representante de las empleadas domésticas, confirmó que en el mundo apenas hay 18 países que han ratificado este convenio; siete de ellos en América Latina.

La Caja Costarricense de Seguro Social, junto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, están buscando una modalidad de aseguramiento que permita a los patronos de escasos recursos asegurar a su empleada. Este proceso aún no ha concluido.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Empleadas domésticas demandan seguro especial para aquellas que trabajan por horas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota