Nacional

concursos para obras salen en agosto

Fonatel daría Internet a seis cantones en zona sur

Actualizado el 30 de junio de 2014 a las 12:00 am

Plan cubrirá Osa, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Coto Brus, Corredores y Golfito Los seis proyectos beneficiarían a unas 260.000 personas y cuestan $31 millones

Nacional

Fonatel daría Internet a seis cantones en zona sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Si los proyectos en la zona sur resultan como está previsto, en el 2016 los comercios frente al Depósito Libre de Golfito tendrían acceso a telefonía e Internet de banda ancha. | MAYELA LÓPEZ

El más reciente proyecto del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) llevaría telefonía fija e Internet de banda ancha a seis cantones de la zona sur: Osa, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Coto Brus, Golfito y Corredores.

De concretarse con éxito, la iniciativa permitiría contratar estos servicios a 260.000 personas que habitan en 700 comunidades del sur del país. De ellos, 43.000 todavía asisten a las aulas.

Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), agregó que el plan conectará 550 escuelas, 58 colegios, 14 Centros Comunitarios Inteligentes (Cecis), 23 Ebáis y 17 Cen Cinái. En total, el proyecto conlleva una inversión de $31 millones.

El Fondo sacó estos proyectos a conocimiento público la semana pasada. Castellón dijo que se optó por sacar seis carteles para contratar obras, lo que permite la participación de varios operadores.

“Ya se publicaron los borradores para que las telefónicas conozcan de previo los carteles, hagan observaciones y aclaren dudas. Así se incorporan sus aportes y se fortalece el cartel final, el que se saca a concurso público”, dijo Castellón.

Ese concurso se realizaría a mediados de agosto y, una vez firmado el contrato, las empresas tendrán un año para alcanzar lo planteado.

Avanzan. Actualmente, se ejecutan cinco proyectos de Fonatel en la zona norte superior –San Carlos, Los Chiles, Upala, Guatuso y Sarapiquí– que, en un año, habrán llevado telefonía e Internet a 200.000 personas y 500 centros educativos.

Los planes implican un desembolso de $14 millones por parte del Fondo, y se adjudicaron en mayo a las operadoras Claro y Movistar.

Ambas firmas ya están desplegando sus redes e instalando la infraestructura. No obstante, el exceso de trámites llevó a cuatro alcaldes de la zona a firmar, la semana pasada, un convenio que los compromete a facilitarles el proceso.

Aparte de esos cinco proyectos en la zona norte, el Fondo adjudicó, en julio y setiembre del 2013, dos más para la provincia limonense.

Esos planes, en manos de Movistar y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fueron concluidos en mayo pasado. De esta forma, unos 5.000 habitantes de los cantones Pococí y Siquirres deberían de tener acceso, hoy, a telefonía fija.

Aún está pendiente de desarrollar la segunda parte del plan, que consiste en dotar de computadoras a centros educativos de la zona.

PUBLICIDAD

Castellón admitió que ese proceso “es aún más complejo” y recordó que las operadoras no se encargan de capacitar a los docentes en el uso de tecnologías.

Este año, Fonatel tiene presupuestados $80 millones para cubrir algunos cantones la zona sur, del Pacífico norte y del Atlántico.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fonatel daría Internet a seis cantones en zona sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota