Nacional

Primeros proyectos financiados por Fondo de Telecomunicaciones empiezan a tomar forma

En un año, 200.000 habitantes de zona norte estrenarán Internet

Actualizado el 13 de abril de 2014 a las 12:00 am

Iniciativas buscan acabar con histórica incomunicación de 5 cantones fronterizos

Otros dos planes adjudicados en 2013 serían entregados a fines de abril o mayo

Nacional

En un año, 200.000 habitantes de zona norte estrenarán Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unas 200.000 personas que habitan en los cantones fronterizos de Guatuso, Los Chiles, Upala, San Carlos y Sarapiquí, al norte del país, tendrán acceso a telefonía e Internet en un plazo de un año gracias a iniciativas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

En esos cinco lugares, Fonatel promueve proyectos para proporcionar Internet de 4 megabits a más de 500 centros educativos, beneficiando a unos 40.000 alumnos.

Los Cen –Cinái, centros comunitarios inteligentes y centros de salud también estarán conectados.

En total, los cinco planes implican un desembolso de ¢7.000 millones por parte de Fonatel.

La empresa de telefonía Claro ganó la adjudicación para cubrir los cantones Upala, San Carlos y Sarapiquí, mientras que la firma Telefónica (Movistar) se encargará de Guatuso y Los Chiles.

Atrasos. Los programas en la zona norte fueron asignados a finales de diciembre del 2013 y estaba previsto que arrancaran en enero. Empero, las adjudicaciones fueron apeladas ante la Contraloría General de La República (CGR).

El órgano contralor resolvió el 25 de marzo y dio luz verde a Fonatel para que continuara con el proceso. Las empresas tenían 10 días, a partir del fallo, para firmar los contratos y empezar a trabajar, con el objetivo de entregar los proyectos a más tardar en un año.

El vocero de Movistar, Matías Señorán, indicó que están en proceso de revisión del contrato. El proyecto que desarrollarán beneficiará a unas 40.000 personas y conectará unos 175 centros educativos y de salud en Guatuso y Los Chiles.

No obstante, reconoció que la oferta en esas zonas no incluirá cobertura de la red 4G LTE para datacard y celulares. “Se pensará en ampliar la cobertura luego de haber cubierto la Gran Área Metropolitana”, manifestó.

En el caso de Claro, su vocera Carolina Sánchez también dijo están analizando el borrador del contrato, por lo que habrá que esperar.

“En este momento estamos en la búsqueda de sitios para desplegar la infraestructura, la cual servirá para disfrutar de la nueva red 4G LTE”, agregó sobre los planes en los cantones adjudicados, que incluyen la instalación de 140 torres.

Avanza. Fonatel ha adjudicado ya siete proyectos pues, aparte de los cinco en la zona norte, hay dos en trámite en Limón.

La primera adjudicación la ganó Movistar en julio pasado. Luego tenía seis meses para llevar conectividad a unas 5.000 personas en las comunidades Waldeck, La Lucha, San Alberto, La Perla y Cultivez, en Pacuarito de Limón.

Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), dijo que el plan registra avances del 95%, en tanto Señorán expresó que la inauguración será en los próximos días.

El segundo proyecto, para beneficiar a 1.000 habitantes de La Lidia, La Curía y Aguas Frías en La Roxana de Pococí, se adjudicó en setiembre al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y estará listo el próximo mes. Según Castellón, a pesar de no estar listo, algunas personas ya tienen Internet móvil.

  • Comparta este artículo
Nacional

En un año, 200.000 habitantes de zona norte estrenarán Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota