Nacional

ganancias no llegan al 1% de lo proyectado por ENTIDAD PARA EL PRIMER QUINQUENIO

ICE gastó $70 millones en banco de datos fracasado

Actualizado el 21 de julio de 2015 a las 12:00 am

Plan costó 40% más de lo aprobado; solo se usa el 12% de su capacidad

Nacional

ICE gastó $70 millones en banco de datos fracasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Centro de Datos de Internet está ubicado en Guatuso de El Guarco, Cartago, y tiene una dimensión de 2.200 m² para el área de cómputo y de soporte de servicios. Ese lugar soporta 72 horas sin suministro de combustible y está equipado con 200 cámaras de monitoreo. | JORGE NAVARRO

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) gastó $70 millones en un banco de datos que desde sus inicios, dio fuertes señales de descontrol y fracaso.

Este intento de negocio –diseñado para brindar servicios de hospedaje de datos e interconectividad al Gobierno, empresas privadas y operadores– resultó a finales del 2012, un 40% más caro. En el 2007, la inversión aprobada fue de $51 millones.

El aumento en el costo total del Centro de Datos de Internet (CDI) no sorprende si se toma en cuenta el lío de planificación.

Un informe de la Auditoría Financiera del ICE del 2011, criticó la deficiente dirección del proyecto y la ausencia de controles administrativos. Reveló que los costos reales exponían a la entidad a posibles pérdidas.

Por ejemplo: el ICE arrancó con la construcción de la infraestructura del CDI en febrero del 2009, pero no fue sino hasta 11 meses después cuando presentó la factibilidad. Es decir, el ICE inició la obra sin conocer si era rentable y sin aval del Consejo Directivo. Lo curioso es que, pese a que ese arranque fue reportado en el 2009, la Dirección del Proyecto ya había incurrido en gastos millonarios por “obras en construcción” durante el 2008. Al cerrar ese año, reportó que había avanzado en un 29% con el plan.

En el 2010, la diferencia entre la inversión aprobada y la realizada era ya del 73%, lo cual tampoco fue aprobado por los directivos.

Otro error fue el uso de insumos viejos: para calcular la demanda del servicio, el ICE usó un estudio chileno con datos del periodo 2000- 2006, aunque el CDI fue presentado para su aval en el 2009. Para calcular ingresos, se basó en encuestas del 2005, a pesar de que las ventas empezaron en 2012.

Para enero del 2011, el Área de Oferta y Mercado aún no tenía un plan de trabajo comercial ni tarifas definidas, lo que hizo que la Auditoría viera vulnerabilidad y urgiera determinar a los responsables de un presunto mal uso de fondos públicos. Hoy se desconoce si esa pesquisa se llevó a cabo.

¿Qué sucedió después? El ICE calculó que el CDI generaría ingresos desde el 2010 y que en los primeros cinco años ganaría $108 millones. Empero, este arrancó en el 2012 y los ingresos acumulados a la fecha son de $650.000.

PUBLICIDAD

Ese dato lo facilitó Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana. El ICE se negó a dar cualquier “información estratégica del CDI”, al amparo del artículo 35 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, que permite declararla confidencial por un asunto de competencia.

Dos años y medio después del inicio de operaciones del CDI, se han vendido solo 11 de los 90 gabinetes disponibles (se aprovecha el 12% de su capacidad instalada), agregó Solís. A fin de cuentas, muchos bancos e instituciones ya tienen o están construyendo sus propios centros de datos.

Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE, dijo que el detonante de cambios radicales en el proyecto del CDI fue la apertura de las telecomunicaciones. Aclaró que la entidad es responsable en el uso de fondos públicos y que los costos de esta inversión no los pagan los usuarios de otros servicios del Instituto.

“Teniendo presente que el CDI se concibe tres años antes de la apertura formal de mercado (efectiva en el 2010), e inicia su operación hasta finales del 2012 por atrasos de los contratistas privados, el proceso del nuevo mercado creó una condición inestable e inesperada”, explicó Palermo.

En momentos en que los costos de operación acumulados por el CDI superan los $5,5 millones, el ICE planea construir otro datacenter en Liberia, Guanacaste.

¿Quién fiscaliza? La vocería de la Contraloría General de la República informó de que se efectuó un informe de auditoría sobre el CDI (DFOE-IFR-IF-02-2014), pero es de “acceso restringido”.

Wálther Herrera, director de Mercados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), aclaró que ahí no fiscalizan inversiones de los operadores.

Solís y Jorge Arguedas, legislador del Frente Amplio y exsindicalista del ICE, expresaron que es indignante el “despilfarro” de fondos públicos en negocios fracasados. Exigen que los datos del ICE dejen de ser confidenciales.

Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana y presidente de la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Público, dijo que pedirán cuentas sobre CDI al jefe del ICE, Carlos Obregón.

“Estamos abrumados por la gran cantidad de temas que merecen ser indagados, por abusos y malos usos del dinero público. El lunes plantearemos una cita con el jerarca del ICE para hablar del CDI”, dijo Redondo.

PUBLICIDAD

¿Qué es el CDI? La demanda de servicios de infocomunicaciones demanda transmitir datos en grandes proporciones, en forma rápida y confiable, con alojamiento de equipo y hospedaje de información protegidos. El ICE proyectó desde 2007 la construcción de un Centro de Datos de Internet (CDI) en Guatuso de Cartago, dentro del marco jurídico establecido en la época para una institución de monopolio. La idea era ofrecer al mercado nacional e internacional paquetes de servicios que iban desde la interconectividad de operadores entrantes al mercado, hasta servicios de Co-location, Dedicated Hosting, Share Hosting, todo soportado en plataformas del CDI.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE gastó $70 millones en banco de datos fracasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota