Nacional

Compañía solicitó alza de 35% en precio de electricidad

Aresep niega a CNFL trasladar a tarifa gastos de casa y recreación de empleados

Actualizado el 23 de noviembre de 2015 a las 03:03 pm

Entidad sacó del ajuste tarifario ¢4.183 millones que financiaban casas de trabajadores,actividades recreativas, servicio de soda y día del funcionario

Ajuste aprobado a la CNFL es de 18,6%, también excluyó gastos de proyectos de generación onerosos

Nacional

Aresep niega a CNFL trasladar a tarifa gastos de casa y recreación de empleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen de octubre del 2012, del Proyecto Eólico Valle Central localizado en Pabellón de Santa Ana a una altura de 1600 metros sobre el nivel del mar. (Albert Marín)

San José

La Aresep resolvió excluirle a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ¢4.183 millones relacionados con gastos derivados de la convención colectiva en una solicitud de ajuste tarifario que planteó la empresa pública. 

Así lo informó la Intendencia de Energía de la  Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en un comunciado de prensa, según el cual, ese rubro no guarda relación con la prestación del servicio público y por lo tanto no pueden ser cargados a las tarifas eléctricas. Específicamente los gastos se refieren al Fondo de Ahorro y Crédito, destinado principalmente al financiamiento de vivienda para sus empleados, el del Centro de Recreación Sindical, servicio de soda y la celebración del día del funcionario entre otros beneficios.

Otro rubro recortado fue el gasto por publicidad empresarial. A criterio de esa Intendencia, el gasto en campañas publicitarias sobre la gestión de la Compañía no está relacionado con la prestación del servicio público,y por lo tanto recortó un monto de ¢349,95 millones que tampoco debe ser cargado a los usuarios del servicio de electricidad.

Sin embargo, el principal recorte a las pretensiones de la CNFL se refieren a la exclusión del costo que tienen los proyectos Balsa Inferior y Eólico Valle Central que ascienden a ¢169.000 millones, por cuanto se determinó que dichos costos no se encuentran debidamente justificados y además porque la información de respaldo presentó inconsistencias.

Según valoraciones preliminares, el costo del proyecto Balsa Inferior pudo haber sido 173% mayor al estimado en la etapa de factibilidad; y en el caso del proyecto Eólico Valle Central su costo pudo haber sido 153% mayor; situación que "preocupa" a la Intendencia de Energía. Por este caso, la instancia ordenó una investigación que permita clarificar las inconsistencias encontradas, indica el comunicado.

LEA MÁS: Gerente de la CNFL: En 2015 y 2016 habrá números complicados

Conforme la solicitud de la CNFL, de haberse incluido dentro de la tarifa el costo asociado a estos dos proyectos, la tarifa de generación hubiera sido 230% mayor (¢117,7 por kWh) al precio promedio que dicha empresa le compra al Instituto Costarricense de Electricidad (¢51 por kWh).

En tanto la CNFL no justifique debidamente los costos de esos proyectos, la Intendencia de Energía consideró el costo de compras de energía como si se le comprara al ICE, el cual resulta ser más barato y de esta forma no trasladar costos injustificados a los usuarios del servicio de electricidad que sirve la CNFL.

LEA MÁS: Parque eólico de la CNFL tuvo pérdidas por $2,1 millones

Dichas exclusiones por parte de Aresep hacen que el ajuste aprobado a la CNFL resulte de 18,6%, poco más de la mitad respecto al 35% que la CNFL había solicitado. Este ajuste aplicará por un período de 12 meses (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016).

La mayoría del ajuste (14,64%), añade Aresep, se explica por el reconocimiento que debe hacerse de las compras que la CNFL hizo al ICE durante el período de 10 meses del año 2015, las cuales no habían sido reconocidas en su oportunidad debido a que la CNFL tampoco logró justificarlas debidamente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep niega a CNFL trasladar a tarifa gastos de casa y recreación de empleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota