Nacional

Combustibles alcanzan precio más bajo de los últimos cuatro años

Actualizado el 09 de enero de 2015 a las 04:49 pm

Litro de súper se venderá en ¢580 a partir de la otra semana, hoy el precio vigente es de ¢689

Nacional

Combustibles alcanzan precio más bajo de los últimos cuatro años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los combustibles llegaron al precio más bajo registrado en los últimos cuatro años, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), aprobara una disminución de ¢109 en el litro de súper, ¢103 en la regular y ¢85 en el diésel.

Desde octubre del 2010 el litro de la gasolina súper no se vendía por debajo de ¢580.
ampliar
Desde octubre del 2010 el litro de la gasolina súper no se vendía por debajo de ¢580. (Archivo/Alfredo Huerta)

Con esta rebaja que entrará a regir la otra semana (una vez que sea publicada en La Gaceta), el precio de la gasolina súper quedará en ¢580 el litro,  el de regular en ¢552 y el diésel en ¢522.

La última vez que la gasolina súper alcanzó un precio por debajo de los ¢580 fue en el 2010, cuando el litro llegó a costar ¢573. Ese mismo mes, la regular se vendió en ¢548 el litro y el diésel en ¢487.

Según la información dada a conocer por la Aresep, en diciembre del año pasado, como parte del ajuste extraordinario que se realiza mensualmente, Recope solicitó una rebaja ¢88 en la gasolina súper, ¢80 en la plus y ¢67 en el diésel.

Sin embargo, sobre la base de los estudios técnicos realizados, se determinó una rebaja mayor, debido a las disminuciones en los precios internacionales de los combustibles, pues mientras que en octubre el precio de la gasolina súper se cotizaba en $91 por barril, para esta rebaja se cotizó en $70 por barril. 

El Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada aseguró que de mantenerse a la baja los precios internacionales de los combustibles, los consumidores seguirán percibiendo las rebajas.

La metodología automática además toma en cuenta el tipo de cambio del dólar, que en esta ocasión resultó menor al utilizado en noviembre. 

Según indicaron otro de los factores que insidió en una rebaja mayor a la planteada por Recope fue que la Autoridad Reguladora consideró un margen de operación menor al incluido en los cálculos de esa empresa.

Febrero tendrá nueva rebaja.

Este viernes, la Aresep además recibió los datos de Recope para actualización de precios correspondiente al mes de febrero, según la misma metodología extraordinaria.

En esta ocasión la solicitud planteada por la Refinadora fue de ¢49 menos en el litro de súper, una disminución de ¢54 para el de regular y ¢55 menos en el del diésel.

Esta nueva rebaja regiría a mediados del próximo mes.  

  • Comparta este artículo
Nacional

Combustibles alcanzan precio más bajo de los últimos cuatro años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota