Nacional

Aresep cambia metodología para cálculo de combustibles

Actualizado el 19 de octubre de 2015 a las 06:25 pm

La propuesta aprobada por la Aresep elimina costos que están ocultos en la actual metodología, los cuales desde el 2008 abaratan el gas y el asfalto, pero encarecen la gasolina y el diésel.

Nacional

Aresep cambia metodología para cálculo de combustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizó cambios en la formula para calcular el precio de los combustibles. Ahora los tarifas se fijarán según las facturas que paga efectivamente Recope y no en el precio internacional de referencia.

En la actualidad, el costo por litro de hidrocarburos se establece según un precio de referencia en el mercado internacional, lo cual podría obligar al consumidor a pagar más de lo que realmente facturó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por el producto.Así las cosas, la Refinadora más bien podría acumular ganancias por la diferencia entre el precio fijado y el pagado en cada compra.

LEA: Recope pide cambio para fijar precio más justo de la gasolina

Con la nueva fórmula, el usuario se garantiza que pagará según las facturas de importación real que presente Recope. Además, Aresep utilizará un tipo de cambio del dólar promediado a los últimos 15 días y no del tipo de cambio del día de la compra de los hidrocarburos.

La propuesta aprobada por la Aresep elimina costos que están ocultos en la actual metodología, los cuales desde el 2008 abaratan el gas y el asfalto, pero encarecen la gasolina y el diésel, según reveló una investigación de La Nación, en diciembre.

Dicha publicación demostró que, debido a esa distorsión, los consumidores de diésel pagaron un sobrecosto de ¢73.500 millones entre el 2009 y setiembre del año anterior.

Dicho subsidio cruzado es el tipo de distorsión oculta en la fórmula vigente que la recién aprobada se propone eliminar.

LEA: Recope deberá aportar más datos para fijar precio de combustibles

"La nueva metodología permitirá transparentar aún más, los costos que deben incorporarse en las tarifas de los combustibles. Además establece un proceso más riguroso, oportuno, transparente y confiable, que permitirá trasladar a los usuarios los beneficios que se generen", explicó Juan Manuel Quesada, intendente de Energía.

Además, cada año se realizará una fiscalización financiera de todos los costos relacionados con el servicio público de Recope, para comprobar que con las tarifas se asegura la calidad, confiabilidad y prestación optima del servicio.

La nueva metodología entrará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Las fórmulasEsta es la fórmula vigente: NPPCi = ((PRji * TCR) * (1+ Kj)) ± Di ± Si  en donde:   NPPCi es el precio de venta en el plantel de Recope en colones.(PRij) es es el precio del hidrocarburo libre a bordo FOB de referencia por barril y en dólares.(TCR) es el tipo de cambio del dólar el día cuando se compra el hidrocarburo.(Kj) es el margen de operación de Recope. (Di) Es el monto en colones por litro que se ajusta hacia arriba o hacia abajo.(Si) Subsidio específico por tipo de combustible otorgado por el Estado. Esta es la fórmula recién aprobada: PPCi = (PRij * TCRj) + (Ki,a - OIi,a –OIPi,a) + Dai,j + AZi,a + AOIi,a + Cai,a + Ti – SEi,h – SCi,j + PSi,j + RSBTi,a en donde:(PPCi): es el precio de venta en el plantel de Recope en colones.(PRij) es es el precio del hidrocarburo libre a bordo FOB de referencia por barril y en dólares.( TCRj) es tipo de cambio del dólar promediado de los últimos 15 días.(Ki,a) es el margen de operación de Recope por combustible.(OI y OIP) son otros ingresos asociados a un combustible y los ponderados.(Dai,j) es el monto en colones por litro que se ajusta del día del embarque y el realmente pagado por Recope. (AZi,a + AOIi,a) es la parte de la fórmula que, dice Aresep, sirve para el seguimiento tarifario dentro del cálculo anual ordinario. (RSBTi,a) Rendimiento sobre la base tarifaria. Esto se relaciona con el rendimiento de los activos y capital de trabajo de Recope.( Cai,a + Ti – SEi,h – SCi,j + PSi,j) Según Aresep, esta parte de la fórmula alude a que se mantiene la banda de precios para aeropuertos y puertos y la inclusión de un apartado con la periodicidad de las variables que se actualizan de forma extraordinaria.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep cambia metodología para cálculo de combustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota