Nacional

3.400 vecinos de San Vicente de Moravia tienen nuevo Ebáis

Actualizado el 10 de noviembre de 2016 a las 03:08 pm

Área de Salud eleva capacidad de atención de nueve a diez equipos en primer nivel

Nacional

3.400 vecinos de San Vicente de Moravia tienen nuevo Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los 3.400 vecinos del barrio Saprissa, en San Vicente de Moravia, San José, cuentan con su propio Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis). 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la apertura de los nuevos servicios, los cuales permitirán ampliar de nueve a diez los Ebáis de la zona.

Milagro González, directora del Área de Salud de Moravia, dijo que este nuevo equipo consolida la tendencia institucional de fortalecer el primer nivel de atención, que busca acercar más los servicios a la población y evitar su desplazamiento hacia otros establecimientos de salud.

LEA: Nuevo censo obliga a CCSS a redistribuir Ebáis en el país

González dijo que aún están pendientes cuatro Ebáis para Las Rosas, La Guaria, Valle Verde e Irazú, en el mismo cantón josefino.

En el comunicado de prensa, la funcionaria explicó que en el 2008 el Área de Salud Moravia creció con recurso humano para tres Ebáis que abrieron en el año 2010.

La Dirección Actuarial y Económica de la CCSS dice que en esa zona se atiende a 56.000 habitantes. Un 100% de los vecinos de San Jerónimo y La Trinidad están adscritos a esos servicios; un 74,80 % de los residentes de San Vicente y la totalidad del distrito Paracito del cantón de Santo Domingo, en Heredia.

Los Ebáis  dan atención individual, familiar y comunitaria a un promedio de cerca de 4.000 habitantes.   . | ARCHIVO/DIANA MÉNDEZ
ampliar
Los Ebáis dan atención individual, familiar y comunitaria a un promedio de cerca de 4.000 habitantes. . | ARCHIVO/DIANA MÉNDEZ

Según lo establecido por la CCSS, cada Ebáis está integrado por un médico, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria (ATAP) y, en algunos casos,  técnicos en registros médicos y farmacia.

  • Comparta este artículo
Nacional

3.400 vecinos de San Vicente de Moravia tienen nuevo Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota