Nacional

Comunidades ganarán o perderán centros de salud según cambios de población

Nuevo censo obliga a CCSS a redistribuir Ebáis en el país

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Entidad analiza reacomodo de locales para Hatillo, Alajuelita, Mora, Aserrí y Acosta

Primeros cambios afectarían a 361.000 asegurados; Juntas de Salud lanzan crítica

Nacional

Nuevo censo obliga a CCSS a redistribuir Ebáis en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) extenderá a todo el país el proceso de cierre y apertura de Ebáis, a partir de los cambios en la cantidad de población que experimentaron los cantones.

Ese proceso, llamado “resectorización”, lo acaban de experimentar los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, donde la cantidad de Ebáis pasó de 45 a 36 .

Los lugares que actualmente están bajo estudio son los Hatillos, Alajuelita, Mora, Aserrí, Acosta y Pavas, en San José, así como Paraíso, en Cartago. Entre todos ellos suman 361.000 asegurados.

También se están estudiando los cambios poblacionales en toda la Región Chorotega (Guanacaste) y pronto se iniciará en la Huetar Atlántica (Limón y Turrialba).

Desde el lunes 17 de febrero, la Unibe es la nueva administradora de 36 Ebáis al este de San José, luego de que la Universidad de Costa Rica dejara  de operar en 45 de esos centros. En la transición,  la Caja decidió eliminar tres Ebáis, al alegar que disminuyó la población.  |  ALBERT MARÍN
ampliar
Desde el lunes 17 de febrero, la Unibe es la nueva administradora de 36 Ebáis al este de San José, luego de que la Universidad de Costa Rica dejara de operar en 45 de esos centros. En la transición, la Caja decidió eliminar tres Ebáis, al alegar que disminuyó la población. | ALBERT MARÍN

La resectorización de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) se hace con base en la cartografía del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y en los datos del Censo 2011, explicó Luis Víquez Bogantes, geógrafo de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud.

Ese departamento es el responsable de determinar la movilización, creación o eliminación de los Ebáis. Al día de hoy, en el país hay 1.014 de esos locales, distribuidos en 103 Áreas de Salud.

Aunque la Caja insiste en que se trata de una reorganización, los cambios han desencadenado un enfrentamiento con las Juntas de Salud, especialmente con las de los cantones del este del Valle Central, donde se redujeron los Ebáis .

“Sí hubo una reorganización de Ebáis y la población (de los tres cantones) se va a atender, solo que donde había tres núcleos –Ebáis– ahora hay dos”, explicó la gerente médica, María Eugenia Villalta.

Las Juntas de Salud temen que esto cause una desmejora en la calidad de los servicios.

“Al disminuirlos se va a saturar la consulta en otros Ebáis, y las listas y los tiempos de espera para las citas serán más largas. Eso va en detrimento de la calidad de la salud, en especial porque tenemos gente en condición de pobreza y en pobreza extrema”, advirtió Lidiette Sell, presidenta de la Junta de Salud de los distritos de San Juan y San Diego, en La Unión.

PUBLICIDAD

En la estructura del sistema de salud costarricense, los Ebáis están en la base. Son el primer nivel de atención y se enfocan en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Razonamientos. De acuerdo con la Caja, en las Áreas de Salud que ahora administra la universidad privada Unibe, la baja en la población llevó a cerrar Ebáis.

“En Curridabat, la población disminuyó un 11%; en Montes de Oca, un 12%; y en los tres distritos de La Unión, un 16%”, justificó el geógrafo Víquez.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, dijo que bajo ese panorama estaba sucediendo que la UCR tenía una producción (cantidad de consultas médicas) de un 50% menos de los establecido.

Sell, por su parte, criticó los datos, pues asegura que tienen información del INEC de que, al menos para los tres distritos de La Unión, la población aumentó en 3,7%.

El geógrafo de la Caja explicó que las cifras de población para todo un cantón o un distrito, no necesariamente coinciden con la distribución de las Áreas de Salud.

Pese a eso, Marcela Zamora Cruz, presidenta de la Junta de Salud de Montes de Oca, defendió que, a pesar de la reducción en el número de habitantes del cantón, la baja no era suficiente para justificar el cierre de tres Ebáis. “Al final, lo que la Caja hizo fue resectorizar a 12.000 personas y la disminución de la población fue de solo 1.000”, dijo.

La normativa actual de la CCSS indica que existirá un Ebáis por cada 4.000 habitantes, de allí que los tres cantones al este de San José perdieran nueve centros de salud.

Zamora dijo que la Caja se contradice, pues en el documento Una Caja Costarricense de Seguro Social renovada hacia el 2025 se establece que la meta es tener un Ebáis por cada 3.000 habitantes.

“Quieren eliminar los Ebáis, que son el primer nivel de atención, y hacer grandes clínicas”, concluyó Zamora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo censo obliga a CCSS a redistribuir Ebáis en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota