Nacional

Institución gestiona cierre de nueve centros en tres cantones

CCSS empieza reacomodo de Ebais por baja en población

Actualizado el 16 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Labor de revisión comenzó en zonas donde contratan servicios a terceros

Autoridades de Caja garantizan que no se descuidará atención a pacientes

Nacional

CCSS empieza reacomodo de Ebais por baja en población

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El Ebais de San Pedro en Montes de Oca está en una de las zonas que tendrá menos centros médicos. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
El Ebais de San Pedro en Montes de Oca está en una de las zonas que tendrá menos centros médicos. | MAYELA LÓPEZ

Una baja en la población urbana hace que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comience un proceso para reacomodar los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) y atender de forma más eficiente a la población.

Los primeros en ver los cambios serán los vecinos de Montes de Oca y Curridabat, en San José, y algunas zonas de La Unión, Cartago, en donde está en camino el cierre de nueve centros: se pasará de 45 a 34.

Los cambios notados en el Censo 2011 con respecto al del 2000 dejaron ver que muchas áreas (especialmente urbanas) tenían menos habitantes y que los recursos de los Ebais podrían distribuirse de una forma más adecuada.

En Montes de Oca, Curridabat y La Unión, el cambio poblacional motivó el cierre de tres Ebais en cada uno de los cantones.

Por ejemplo, mientras que Curridabat tenía 74.300 habitantes en el año 2000, según el Censo 2011 y la proyección a 2012 la población sería de 65.938 personas.

En Montes de Oca la población del 2000 era de 61.164 personas, y la proyección a 2012 era de 53.781.

Finalmente, en San Diego, San Juan y Concepción de La Unión la población en el año 2000 era de 58.263 personas y para este año 2012 se estimaba en 50.027.

“Esto parte de un análisis del cambio en la población, no vamos a hacer cambios por 200 o 300 personas menos, es cuando hay cambios sensibles. Eso sí, garantizamos que toda la población va a tener acceso a la salud en un lugar cercano a su casa”, explicó Julio Calderón, director de redes de la CCSS.

El análisis. El proceso empezó cuando salieron los resultados del Censo 2011. Los primeros en ser analizados fueron los cantones en los que la Caja contrata los servicios de a terceros (UCR, cooperativas, asociaciones médicas).

El estudio comenzó con los centros que atiende el Programa de Atención Integral de Salud (PAIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), pues el contrato está en prórroga y deben darse las condiciones del próximo contrato.

En este momento se analiza cuáles serán los Ebais que cierren y cómo será la distribución de los asegurados.

También comenzó el análisis de la resectorización de las áreas de San Sebastián, en San José, y León XIII, en Tibás, y pronto se comenzará el de Pavas, lugares que también son administrados por cooperativas o asociaciones médicas.

PUBLICIDAD

Tras concluir este proceso, la CCSS estudiará la posibilidad de reacomodar los centros de salud administrados por ellos mismos.

“Las bajas en la población son mayores en las zonas urbanas que en las rurales; es posible que la resectorización en zonas rurales no sea necesaria porque la población no ha bajado tanto”, dijo Calderón.

¿Qué sigue? Aún no hay fechas de cuándo se harán efectivos estos cambios; algunos asegurados y sindicatos temen que las condiciones vayan a cambiar.

“Es una lástima, lo perjudican a uno en grande. Aquí, mi señora y yo recibimos una muy buena atención y ahora no sabemos qué va pasar, si van a atendernos aquí o en otro lado y si se va a congestionar mucho”, señaló Fabio Salazar, vecino de Cedros de Montes de Oca.

Por su parte, el Sindicato de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) emitió un comunicado en el que se dice que la calidad de los servicios podría bajar.

Calderón insiste en que los pacientes seguirán teniendo acceso a servicios de salud de calidad en un lugar cercano a su casa.

“El proceso requiere la comprensión de los asegurados; esto significa mayor eficiencia en recursos que son para los mismos asegurados”, manifestó.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS empieza reacomodo de Ebais por baja en población

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota