Nacional

Población debe extremar medidas preventivas pues falta lo peor de la temporada

17 ticos han muerto este año por virus respiratorios

Actualizado el 30 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Más de la mitad de consultas en Hospital de Niños son por infecciones graves

Nacional

17 ticos han muerto este año por virus respiratorios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Aiston Cruz Díaz, de año y medio, es asmático. Su mamá, Vilma Díaz Sevilla, lo llevó a nebulizar al Hospital de Niños. Ellos son de Río Azul, La Unión. Al fondo, Maciel Espinoza con su hijo Juan Andrés, de 10 meses, también con graves problemas de respiración. | MEYLIN AGUILERA

Las infecciones respiratorias han matado a 17 ticos en lo que va del año. Sin embargo, todavía faltan las cinco semanas más difíciles y el número podría aumentar, si la gente no extrema las medidas básicas de prevención.

El último registro del Ministerio de Salud, del 17 de setiembre (semana epidemiológica 37), reveló que el 82% de esos decesos se concentra en las edades extremas.

Entre los más pequeños, han fallecido dos menores de un año y cinco entre los 5 y 9 años. Entre los mayores, se han dado dos decesos en personas con edades que van de 60 a 69 años, y cinco en mayores de 70.

Según María Ethel Trejos Solórzano, directora de Vigilancia de la Salud en la cartera del ramo, se espera que en las próximas cinco semanas se dé un crecimiento exponencial con afectación a los más pequeños.

Ese es el comportamiento habitual de las enfermedades respiratorias, cuya temporada finalizará en enero, aunque el pico de casos se da en setiembre y octubre.

El año pasado murieron, en total, 67 personas, en la que es considerada una de las epidemias de virus respiratorios más fuertes de la última década.

Como ahora los virus de más circulación en el país son el respiratorio sincitial, el rinovirus y el adenovirus –aunque este año se ha reportado influenza B–, afectan a personas de todas las edades.

La sala de consulta del Hospital Nacional de Niños ayer.  | MEYLIN AGUILERA
ampliar
La sala de consulta del Hospital Nacional de Niños ayer. | MEYLIN AGUILERA

Población. El Hospital Nacional de Niños es uno de los termómetros para medir el comportamiento de las infecciones respiratorias.

Según datos facilitados por especialistas de ese centro médico, hasta el 20 de setiembre se llevaba registrado un centenar de internamientos por esa causa: 20 más que los contabilizados en la misma semana epidemiológica del año pasado (la número 38).

En estos momentos, las 21 camas del servicio de emergencias están ocupadas, y se recurre al uso de las de otras áreas del hospital.

Además, hay seis niños en cuidados críticos.

Más del 50% de los pacientes que ocupan esas camas padecen infecciones respiratorias, según informó el jefe de Consulta Externa, Carlos Jiménez.

“Los más afectados son los menores de un año; en especial, los menores de seis meses. Por eso, medidas como mantener la lactancia materna y completar el esquema de vacunación resultan fundamentales”, explicó la infectóloga Marcela Hernández de Mezerville.

Este hospital echó a andar un plan regional para prevenir una epidemia como la del año anterior, que solo a este centro médico le costó alrededor de ¢2.500 millones.

Ese plan se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Salud y la Dirección Regional Central Sur de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó la jefa de Medicina del Nacional de Niños, Lydiana Ávila de Benedictis.

Mariela Rojas, enfermera de vigilancia epidemiológica de ese centro, dice que para contener la epidemia y que no haya decesos deben extremarse las medidas higiénicas, completar el esquema de vacunación y evitar que los recién nacidos estén en aglomeraciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

17 ticos han muerto este año por virus respiratorios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota