Nacional

Mal sincitial es el más agresivo de los últimos 50 años

Menores sufren por la peor epidemia de virus respiratorio

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Proyecciones: a lo largo del 2013 se habrá atendido a 2.550 infantes

Solo entre agosto y setiembre, HNN invirtió más de ¢268 millones en atención

Nacional

Menores sufren por la peor epidemia de virus respiratorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José Masís tiene 26 días de nacido. Está  internado en emergencias del Hospital de Niños pues necesitó respirador.     | JORGE NAVARRO
ampliar
José Masís tiene 26 días de nacido. Está internado en emergencias del Hospital de Niños pues necesitó respirador. | JORGE NAVARRO

El virus respiratorio sincitial es un viejo conocido en el Hospital de Nacional Niños (HNN), donde postra a una mayor cantidad de menores, especialmente en la segunda mitad de cada año.

Sin embargo, este 2013, como nunca antes en los 50 años de historia del centro pediátrico, el comportamiento de ese virus asustó a todos por su agresividad.

Más pacientes en condición crítica y tres muertos, es el saldo preliminar del año a causa de una enfermedad caracterizada por atacar las vías respiratorias superiores y provocar fiebre, tos, mucosidad y dificultad para respirar, especialmente, a los bebés.

Proyecciones del HNN pronostican que 2013 terminará con 2.550 internamientos por infecciones respiratorias, mientras que 2011 cerró con 2.051 y 2012 con 2.197. El 75% de estos niños no cumple el primer año de edad.

“Tuvimos que aumentar casi un 300% la cantidad de camas destinadas a cuidado crítico. Las hospitalizaciones subieron un 25% en comparación con 2012 y un 60% más que en 2009, cuando tuvimos la emergencia por AH1N1. Es histórico”, dijo Orlando Urroz, director a. í. del HNN.

Al 30 setiembre, esta epidemia tenía a su haber 2.099 internamientos, una cantidad mucho mayor a todos los casos vistos en 2011 y 2012.

Lo mismo sucede con los pacientes vistos en cuidados intensivos: mientras que en 2011 hubo 221 menores afectados por virus respiratorios, en 2012 se atendió a 376. Las proyecciones indican que 2013 cerrará con 534: un 137% más de lo atendido en 2011.

“Nunca hemos visto nada igual. Mi servicio sigue colapsado y no ha tenido un solo día de respiro. Por esto no declaran emergencia nacional, pero sí lo han hecho por el cólera, que todavía no ha salido de México”, aseveró Aristides Baltodano, jefe de Cuidados Intensivos del HNN.

“Los esfuerzos del personal han hecho que sigamos avante. Todos los bebés muertos tenían problemas graves de fondo”, agregó.

Claudio Solís, encargado de Estadística del HNN, confirmó que los tres muertos eran menores de seis meses de edad.

El primero, murió en febrero y tenía un problema en el tubo neural (defecto congénito en cerebro y médula espinal).

El segundo bebé falleció en junio y sufría encefalopatía crónica (mal que reduce la capacidad del hígado). El tercer bebé que murió en setiembre tenía parálisis infantil.

PUBLICIDAD

“El esfuerzo hace que, pese a que son los casos más graves que se han visto, los tiempos de hospitalización son los mismos seis días vistos en años anteriores”, dijo Solís.

Los costos. La epidemia de virus respiratorio de este año, obligó al Hospital de Niños a invertir ¢268 millones adicionales para compra de fármacos y el pago de horas extras y guardias. Ese monto corresponde a los meses de agosto y setiembre. Los gastos de octubre se están calculando.

“Recibimos ayuda del Parque de Diversiones y de la Asociación Pro Hospital de Niños. El Hospital de Turrialba, el San Juan de Dios y empresas nos prestaron ventiladores”, dijo Adriana Romero, directora administrativa del hospital.

Eduardo Chavarría, jefe de terapia respiratoria, confirmó la gravedad de los pacientes.

“Nuestros pacientes son bebés y sus cuerpos son sensibles, necesitan materiales más sofisticados y caros. Por ejemplo, un circuito para adultos cuesta como ¢5.000 y uno de bebé, $50”, explicó.

La disminución de las lluvias hace que el virus ceda. “Ya en el servicio de Medicina 4 tenemos camas libres, llegan menos bebés críticos”, dijo Ana Laura Jiménez, jefa de esa unidad.

Respuesta. Luego de recientes reuniones con personal del HNN, jerarcas de Salud admitieron que el virus es más agresivo, lo cual no reconocían hace dos semanas.

“Se confirma que hay más casos, así como la gravedad de estos”, dijo Ileana Herrera, directora general de Salud. “Nos hemos reunido tres veces con el HNN, pero este martes ya asistió la doctora (María Ethel) Trejos, directora de Vigilancia de la Salud) para analizar las cosas”, agregó.

Urroz envió este miércoles los datos sobre el impacto de la enfermedad a la ministra de Salud, Daisy Corrales. En el informe, solicita una investigación urgente para describir la epidemia.

“El HNN tiene bastante adelantado el estudio. Estaría listo en los primeros dos meses de 2014. Con esto, podremos tomar mejores medidas para atender a poblaciones vulnerables. La idea es tener toda la estrategia antes de la época lluviosa del próximo año, que es cuando comienzan a subir los casos”, garantizó Herrera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Menores sufren por la peor epidemia de virus respiratorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota