Nacional

Casos respiratorios

Hospital de Niños y Ministerio de Salud chocan por virus sincitial

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Hospital de Niños y Ministerio de Salud chocan por virus sincitial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez

El Hospital Nacional de Niños y el Ministerio de Salud no se ponen de acuerdo sobre el nivel de gravedad de la epidemia de virus respiratorio sincitial, que ha enviado a decenas de bebés a emergencias.

Salud asegura que los casos atendidos no han sido graves. Su versión la refutan los médicos del hospital pediátrico, para quienes el virus ha estado más agresivo en esta temporada.

Prueba de que la gravedad no es mayor es que no se ha registrado ningún muerto, aseveró María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

La jefa de infectología del Nacional de Niños, María Luisa Ávila, asegura que este virus respiratorio no solo ha enfermado a más chiquitos sino que los cuadros que se han presentado son más graves.

“Si ningún chiquito ha muerto es porque hemos tomado muchas previsiones a la hora de atenderlos”, aclaró Ávila.

Orlando Urroz, director del hospital, no precisó con cifras la magnitud de la epidemia, pero sí dijo que este año se han dado semanas con cien niños internados, el triple de lo que se veía en los picos más altos de 2011.

“Cuidado Intensivo ha estado al 120% de su capacidad y eso es porque los enfermos han estado más graves”, manifestó Urroz. Para Ávila, hay tres posibles causas del comportamiento de esta enfermedad. Por un lado, hay mayor circulación de virus, pues también hay adultos mayores afectados y esto aumenta el riesgo de infección. “En los adultos mayores el virus no es tan fuerte y no se hospitalizan, pero ellos pueden transmitir el virus a los bebés”, indicó Ávila.La segunda posible causa es que los cambios atmosféricos, como el polvo del Sahara afecten a los menores, especialmente a ciertos niños cuyas defensas reaccionan bien ante otros virus pero no ante el sincitial respiratorio.Finalmente, cabe la posibilidad de que estas condiciones se deban a una combinación de virus lo que complica más los casos, pues el sincitial respiratorio puede mezclarse con patógenos llamados rinovirus que complican la situación.El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) estudia más a fondo este virus para determinar si es más agresivo que el visto en años anteriores o no.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Niños y Ministerio de Salud chocan por virus sincitial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota