Nacional

Vacunación contra influenza intenta llegar a más personas obesas

Actualizado el 30 de junio de 2017 a las 12:38 pm

CCSS protegerá contra virus a quienes tengan un índice de masa corporal igual o mayor a 35

Nacional

Vacunación contra influenza intenta llegar a más personas obesas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El aumento de la obesidad aumenta el riesgo de infartos y derrames cerebrales. (Foto con fines ilustrativos) (Juliana Barquero para LN)

La vacunación contra el virus de la influenza pretende llegar a más personas obesas, uno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones e incluso morir a causa de la gripe.

Por esta razón, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) redujo de 40 a 35 el valor límite del índice de masa corporal (IMC), para poder beneficiar con la vacuna gratuita a más personas con exceso de peso.

Ahora, no solo los obesos mórbidos (con IMC igual o mayor a 40) serán protegidos. También cualquiera con un IMC igual o mayor a 35 podrá acudir a los centros de salud públicos y solicitar la vacuna contra la influenza.

LEA: 85% de enfermos de corazón aún no se ha vacunado contra la gripe

Cecilia Vargas Hernández, nutricionista de la CCSS, explicó en un comunicado de prensa que el índice de masa corporal permite relacionar el peso y talla de una persona, y es uno de los métodos más utilizados para determinar si su peso es adecuado respecto a su estatura.

Para calcular el IMC, la persona debe dividir su peso en kilos entre su estatura en metros al cuadrado. Se considera que una persona posee un IMC adecuado para su peso y estatura cuando ese indicador se sitúa entre 18,5 y 24,9.

Por ejemplo, el indicador para una persona de 86 kilos y 1,49 metros de estatura es 38,7, que la clasifica con obesidad grado II.

LEA: Vacunación contra la gripe luchará por llegar a población con mayor riesgo

La población con exceso de peso, junto con los cardiópatas y diabéticos, no ha acudido como se esperaba al llamado de la Caja a vacunarse.

Datos de la Caja, revelados este martes 27 de junio, muestran que solo un 24% de los obesos mórbidos se ha puesto la vacuna, solo un 15% de los enfermos del corazón y un 39% de los diabéticos.

La jornada nacional se inició el 5 de junio y está previsto que termine el 14 de julio, apenas el tiempo justo para que las personas generen inmunidad contra el virus y a las puertas del pico de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

(Video) Protéjase de la gripe (Mariana Artavia)

"La influenza es una enfermedad altamente infecciosa, que presenta elevadas tasas de ataque. La mortalidad por este evento se asocia no solamente a la enfermedad ocasionada por el virus, sino también a las complicaciones que provoca en personas con enfermedades crónicas y grupos de población vulnerables, entre ellos la población con obesidad", dijo Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS.

Además de los obesos, las embarazadas, cardiópatas, adultos mayores y niños entre seis meses y cinco años están entre los grupos de riesgo que son objetivos de esta campaña.

En total, se busca proteger contra la gripe a 1,3 millones de personas.

La Caja invirtió en la compra de las dosis $5 millones.

La influenza es un virus que se transmite de persona a persona por medio de las gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser.

Solo el año pasado, según registros de la CCSS, fallecieron 119 personas a causa de ese virus. Casi ninguno se había vacunado.

(Video) Leandra Abarca habla de los beneficios de vacunarse contra la influenza

  • Comparta este artículo
Nacional

Vacunación contra influenza intenta llegar a más personas obesas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota