Nacional

Vacunación contra gripe luchará por llegar a personas con mayor riesgo ante el virus

Actualizado el 05 de junio de 2017 a las 09:44 am

CCSS comienza jornada masiva para llegar a 1,3 millones de personas de aquí al 14 de julio

Nacional

Vacunación contra gripe luchará por llegar a personas con mayor riesgo ante el virus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Yoselyn Bustos llevó a su hija Mariángel Guillén para que le aplicaran la vacuna contra la influenza, en la Clínica Ricardo Jiménez Núñez, en Goicoechea. (Gesline Anrango)

Al vacunarse contra la gripe, Yoselyn Bustos no solo se protegió ella sino también al bebito de 16 semanas de gestación que espera.

La joven enfermera de 30 años, acudió a la Clínica Ricardo Jiménez Núñez, en Goicoecheca, junto a su pequeña, Mariángel Guillén, de año y dos meses, que recibió la vacuna.

Las dos, están entre los grupos de riesgos a los cuales está dirigida la jornada de vacunación contra la influenza, que este año cumple su décimo tercer año consecutivo de realizarse en el país.

Esta vecina de La Trinidad de Moravia, en San José, estuvo entre las primeras personas en recibir la vacuna contra el virus de la influenza, en la campaña nacional  que se inició este lunes en todo el país.

La jornada de vacunación pretende captar a las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones y morir a causa de ese virus.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solo el año pasado fallecieron 130 personas y casi todas estaban sin vacunar. Entre las víctimas mortales había gente que padecía del corazón y no acudió a ponerse la vacuna.

El país dispondrá de 1,3 millones de dosis, para lo cual se invirtieron $5 millones, informó la gerenta de Logística de esa institución, Dinorah Garro Herrera.

LEA: CCSS inicia vacunación contra la gripe la próxima semana

Esta campaña será la más grande en la historia de la Caja.

Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la institución, informó de que el 93% de los fallecidos por influenza el año pasado tuvieron la posibilidad de vacunarse pero no lo hicieron.

Hizo un llamado a que todas las personas para que acudan a protegerse, sobre todo, tratándose de una campaña gratuita para quienes tienen un factor de riesgo.

"Este es un beneficio que se debe aprovechar. Hacemos un llamado vehemente para que los niños entre los seis meses y cinco años, ni uno solo, se quede sin vacunar", manifestó la especialista.

(Video) Protéjase de la gripe (Mariana Artavia)

Esta campaña va dirigida a los siguientes grupos de riesgo:

- Todas las embarazadas sin distingo de su edad gestacional.

- Todos los niños entre los seis meses y los cinco años de edad.

- Todas las personas mayores de 60 años.

- Quienes tengan entre cinco y 60 años y que padezcan alguna enfermedad respiratoria crónica, diabetes, obesidad mórbida, enfermedades del corazón, inmunosupresión congénita o adquirida, hemoglobinopatías, cirrosis, desnutrición moderada o severa y personas con otros padecimientos como síndrome de Down, problemas neurológicos o  parálisis cerebral infantil.

Este año, la campaña amplió el grupo de niños a proteger, que pasó de menores de tres años a menores de cinco años de edad.

Esto, explicó Abarca, implicó un aumento en el número de personas por vacunar y la adquisición de 100.000 dosis más.

LEA: 116 personas murieron por virus respiratorios el año pasado

"La vacunación constituye una medida costo-efectiva pues, según los análisis realizados por la institución, en el transcurso de los años se ha observado una disminución tanto en la cantidad de casos como en el tipo de complicaciones", agregó la especialista.

El virus

La influenza es un virus de rápida propagación. Se transmite a través de las gotitas de saliva que la gente lanza en estornudos o cuando tose.

Provoca fiebre, malestar corporal general, fiebre y hasta náuseas.

En los casos más complicados, puede desencadenar infección respiratoria aguda grave que compromete la función pulmonar hasta causar la muerte.

A las personas se les solicita también practicar el protocolo de tosido y estornudo para frenar la diseminación del virus, así como el lavado correcto de manos, que es una de las vías más comunes y eficientes para la transmisión de enfermedades.

En el 2015 y 2016, el país enfrentó dos picos inusuales de este virus: uno al final del 2015 y otros a mediados del 2016, mucho antes de la estacionalidad con la que se había venido comportando.

Esta vacunación pretende que las personas que se pongan la dosis generen inmunidad para el próximo pico, que se estima, se iniciará en julio.

A las personas que no pertenecen a los grupos de riesgo objeto de esta campaña, se les pide ponerse la vacuna a nivel privado. La dosis en farmacias particulares ronda los ¢8.000.

Solo en el 2015, el Ministerio de Salud contabilizó 3.410 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y neumonías, según datos facilitados por el Director de Vigilancia de la Salud, Daniel Salas Peraza.

Ese Ministerio contabilizó 112 fallecimientos por virus respiratorios en el 2016; la gran  mayoría por algún tipo de virus influenza (casi 8 casos de cada diez).

Lávese bien las manos. (Esteban Esquivel)
  • Comparta este artículo
Nacional

Vacunación contra gripe luchará por llegar a personas con mayor riesgo ante el virus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota