Nacional

Nació primera bebé fecundada 'in vitro' en Costa Rica después de fallo de Corte Interamericana

Actualizado el 09 de marzo de 2017 a las 10:29 am

Niña es hija de pareja de heredianos, nació el 8 de marzo mediante cesárea en un hospital privado

CCSS tendría su Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad en el 2018

Nacional

Nació primera bebé fecundada 'in vitro' en Costa Rica después de fallo de Corte Interamericana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ya nació la primera niña concebida in vitro en el país después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligó a Costa Rica a reiniciar ese tratamiento de reproducción humana asistida.

El caso lo anunció Telenoticias de Canal 7.

Según la información de ese noticiero, la niña recibió el nombre de María José, nació el miércoles 8 de marzo, a las 12:48 p. m., en el Hospital CIMA San José. Su peso fue de 2.190 gramos.

Es hija de la pareja formada por Jenny Garbanzo y José Barana, residentes en Heredia. 

La Nación intentó localizar al médico Ariel Pérez Young, del Centro Fecundar, quien habría sido el especialista a cargo del caso. A través de su secretaria, informó de que no daría entrevistas.  

Al noticiero de televisión, Pérez declaró que el Centro ha realizado 111 ciclos y hay 53 parejas en espera de un bebé concebido mediante esta técnica.

LEA: Centro Fecundar recibe autorización de Salud para fecundación in vitro

Este nacimiento, así como otras aplicaciones de la técnica que ya están en proceso, pudieron darse en el país, luego de la condena impuesta al Estado costarricense por el tribunal internacional en diciembre del 2012.

Esa resolución revirtió el fallo de la Sala Constitucional que prohibió la fecundación in vitro (FIV) desde el 2000, al considerar que el tratamiento atentaba contra la vida humana.

DEL ARCHIVO: Corte Interamericana condena al Estado y exige levantar prohibición a la FIV

Luego de la sentencia de la Corte fue necesario un reglamento del Ministerio de Salud para establecer requisitos, entre ellos la certificación de las clínicas. A partir de entonces, varios centros ya pusieron en ejecución la técnica.

Entre tanto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está en trámite de licitar la construcción y el equipamiento de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, que se ubicará en el Hospital Nacional de las Mujeres (antigua Maternidad Carit).

LEA: Laboratorio de CCSS para FIV requiere siete especialistas

Autoridades de la institución anunciaron en enero que estarían en capacidad de tratar hasta 170 pacientes por año con problemas de fertilidad.

Gerardo Escalante López, pionero de estos tratamientos en el país y quien trajo al mundo al primer niño in vitro de Costa Rica el 14 de octubre de 1995, manifestó su satisfacción por este primer nacimiento.

DEL ARCHIVO: Nacieron primeros gemelos in vitro del país

En 16 años, nacieron 15 personas con esa técnica, que consiste en fecundar un óvulo en un laboratorio con ayuda de procedimientos médicos que incluyen la estimulación ovárica mediante el uso de fármacos.

Este es el decreto que emitió el Gobierno para regular la técnica en el país. (William Sánchez)

"En lo personal, me satisface porque esa es la demostración de que la lucha que dimos durante 17 años y 17 días, permitió que no solo este centro hiciera in vitro sino que la seguridad social vaya a hacerlo, que fue una solicutud nuestra expresa a la Corte para evitar marginación por razones económicas", dijo Escalante desde Nueva York, Estados Unidos, en donde se encuentra de visita en uno de los centros más modernos de ese país que aplican ahí esa técnica.

El centro que fundó Escalante, el Instituto Costarricense de Infertilidad, iniciará con estos procedimientos a finales de este mes. 

"Nosotros no hemos corrido. Tenemos casi un año de hacer el laboratorio despacio. Ya estamos certificados y autorizados por el Ministerio de Salud y estamos en la  fase de implementación con huevos de ratón y embriones de bovino, para perfeccionar y certificar la calidad del laboratorio", explicó el médico.

Ellos ya realizaron tres procedimientos llamados "de rescate" a mujeres que por su edad o por la condición de sus ovarios se consideraban urgentes. Los casos no prosperaron pero se espera darles otras opciones de tratamiento.

En la lista de espera de este centro hay 62 parejas.

Hubert May Cantillano, abogado de un grupo de parejas demandantes, manifestó también su satisfacción por este desenlace.

"Es la culminación de un proceso largo y duro y es el resultado no de una persona sino de muchas personas y organizaciones que han luchado para que esto sea una realidad. Desde el abogado Gerardo Trejos, que inició con una denuncia en el 2001, hasta la Defensoría de los Habitantes y la opinión pública.

"Se han tenido que enfrentar y confrontar grupos de mucha influencia, entre ellos la Sala IV, la jerarquía eclesiástica y diputados muy radicales. En todos estos años hay de por medio dos demandas internacionales, una solicitud de medida cautelar ante la Comisión iIteramericana de Derechos Humanos y cerca de 30 demandas contenciosas administrativas en contra el Estado", resumió May.

De acuerdo con el abogado, hay 53 matrimonios que están esperando bebé con la técnica aplicada en Costa Rica.

Además, May confirmó que está autorizada una segunda clínica (la del especialista Gerardo Escalente) lo cual demuestra que "esto es una situación consolida e irreversible".

"Solo estamos a la espera de que la Caja cumpla. Costa Rica dejó de ser el único país en el mundo en impedir el avance de la ciencia para ayudar a las parejas a tener hijos", dijo el abogado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nació primera bebé fecundada 'in vitro' en Costa Rica después de fallo de Corte Interamericana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota