Nacional

Alerta preventiva

Ministerio de Salud activa protocolo ante eventual llegada de ébola a Costa Rica

Actualizado el 13 de octubre de 2014 a las 12:38 pm

Hospitales de Alajuela y de Niños serán los responsables de atender pacientes sospechosos

Nacional

Ministerio de Salud activa protocolo ante eventual llegada de ébola a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Autoridades de salud hablan sobre preparación de Costa Rica ante el ébola (María Luisa Madrigal)

Las autoridades de Salud en el país anunciaron este lunes la activación de un protocolo de atención que deben seguir las clínicas y los hospitales ante un eventual caso de ébola en Costa Rica.

Según la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, María del Rocío Sáenz, este protocolo implica incrementar la vigilancia epidemiológica, fortalecer las medidas de higiene, realizar ajustes al protocolo médico y la reactivación del comité de operación de los centros médicos para casos especiales.

El anuncio se realiza apenas un día después de que Estados Unidos confirmara su segundo diagnóstico de ébola y el primero que se contagia dentro de ese país.

Sáenz explicó que han estado pendientes de las alertas internacionales de Salud y reiteró que el protocolo en Costa Rica es preventivo, responde a un un estado de alerta y no a un posible caso.

Ministerio de Salud y Caja Costarricense de Seguro Social aseguran tener los equipos necesarios para enfrentar un posible contagio del Ébola.
ampliar
Ministerio de Salud y Caja Costarricense de Seguro Social aseguran tener los equipos necesarios para enfrentar un posible contagio del Ébola. (Andrea González)

Las autoridades de Salud anunciaron que el Hospital de Alajuela y el Hospital de Niños serán los centros de referencia en caso de que se presente un paciente sospechoso de ébola. En el pasado, así funcionaron estos centros médicos con la emergencia mundial de gripe AH1N1.

Por ejemplo, en el centro médico de Alajuela se utilizarían las áreas destinadas al "hospital de día" que tienen accesos independientes, para evitar el contacto con otros pacientes.

María del Rocío Sáenz, reitero que el país está en alerta y está en labor de capacitación del todos los involucrados, aunque ya hay avances en la prevención de enfermedades gracias a la experiencia adquirida con el AH1N1.

Sáenz, comentó que desde el 2005 se están trabajando en el tema de atención de epidemias con la implementación de reglamento sanitario que desde agosto se reforzó. Esta capacitación se ha focalizado, según asegura,  en puntos fronterizos, costas y puestos migratorios.

"Este es un trabajo de hormiga, que no ha tenido mucha publicidad pero se está haciendo", las experiencias que nos da la realidad nos está sirviendo de prueba", añadió.

Lo que debe saber sobre el ébola (René Valenzuela)

Precisamente la tarde de este lunes el Salud colgó en su sitio en Intenet una serie de protocolos realizados en el 2013, con el fin de que sean utilizados con el virus del Ébola, debido a que las condiciones de prevención de la enfermedad se asemejan a las ya levantadas durante la alerta de AH1N1.

PUBLICIDAD

María Ethel Trejos, epidemióloga del Ministerio de Salud, comentó que se encuentran en la fase preparatoria en la que se ha logrado la comunicación con Cancillería, Migración, Fuerza Pública, Cruz Roja, Cámara de Hoteleros y CCSS.

"El viernes tuvimos una reunión donde intercambiamos el avance y tomamos acuerdos de acción. Ya tenemos lineamientos y planes de acción, ahora a lo que entramos es a un etapa de capacitación de todo el personal en las distintas instituciones y trabajar en la comunicación", comentó la experta, quien además asegura que este martes las instituciones de primera respuesta se reunirán para afinar detalles de comunicación ante un posible caso.

Trejos insistió en que la probabilidad de que nos ingrese un caso al país es bastante baja, aunque en este momento el país cuenta con la estructura necesaria para hacerle frente a esa eventual situación.

Aunque en el país ya hay vestimenta de "primer contacto" y atención de pacientes, está previsto que el Ministerio haga compras adicionales en los próximos días. Así lo dispuso María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS. Lo que no precisó, es cuánto dinero se invertirá en adquisiciones y en todo el protocolo de prevención por esta enfermedad.

En el caso de la Cruz Roja, se dispuso distribuir el país por zonas y que por cada una de ellas se disponga de solo una ambulancia para el traslado de pacientes sospechosos, y el uso de trajes especiales para evitar el contagio, explicó María Ethel Trejos, epidemióloga del Ministerio de Salud.

En cuanto a los puestos de ingreso aéreo Trejos aseguró se están implementando dos protocolos de acción: uno para los pacientes asintomáticos que provienen de países afectados. Ellos serán identificados por Migración, se les entrega información sobre la enfermedad y se les solicita llenen un cuestionario que ayudará a reducir riesgos.

La siguiente medida se da cuando una persona con síntomas es detectada en el vuelo, en ese momento se elevan las alertas y se comunica las autoridades de Salud para que valoren el traslado al centro médico de Alajuela.

La semana pasada, una publicación de La Nación evidenció que las fronteras ticas son vulnerables al ingreso del virus, pues carecen de personal sanitario para realizar vigilancia y controlar a los migrantes.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud activa protocolo ante eventual llegada de ébola a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota