Mundo

Autoridades dicen que podrían existir más contagios

Enfermera de Estados Unidos que contrajo ébola está 'clínicamente estable'

Actualizado el 13 de octubre de 2014 a las 12:57 pm

Auxiliar de enfermería española enferma con el virus genera anticuerpos y carga viral en su cuerpo disminuye, dicen las autoridades

Mundo

Enfermera de Estados Unidos que contrajo ébola está 'clínicamente estable'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Austin y Madrid.

El director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, informó este lunes que la enfermera contagiada de ébola en Dallas, Texas, identificada por su familia como Nina Pham, está clínicamente estable.

En una rueda de prensa, el director del organismo también alertó de que puede haber nuevos contagios entre el personal que atendió a Thomas Eric Duncan, el paciente liberiano enfermo de ébola que falleció el pasado miércoles.

"Debemos considerar la posibilidad de que haya casos adicionales de ébola entre los trabajadores que atendieron a Duncan", dijo Frieden.

A raíz de este contagio, el primero ocurrido dentro del país, Frieden afirmó que Estados Unidos debe repensar el modo en el que aborda el control del ébola en su propio territorio.

"Un solo contagio es inaceptable", alertó.

El director de los CDC, que tras conocerse el contagio de Pham este domingo afirmó que había habido un fallo en el protocolo de atención a pacientes con ébola, dijo hoy que aún no han logrado identificar qué fue lo que pasó.

De todas formas se disculpó por haber dado a entender que el fallo fue responsabilidad de la enfermera.

Preguntado por una posible cancelación en Estados Unidos de los vuelos procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países de África Occidental que concentran la epidemia de ébola, Frieden dijo que lo importante es ahora combatir al virus en su origen.

"El enemigo es el ébola; no un país, no un paciente, no un hospital", agregó.

Pham, de 26 años, fue una de las enfermeras que atendió en el Hospital Presbiteriano de Dallas a Duncan, el primer caso diagnosticado fuera de África Occidental.

Miembros de la Policía custodian la residencia de una trabajadora de la salud en Dallas  que se contagió de ébola.
ampliar
Miembros de la Policía custodian la residencia de una trabajadora de la salud en Dallas que se contagió de ébola. (AFP.)

Caso en España. En tanto, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola en España, Teresa Romero, está generando anticuerpos y la carga viral en su cuerpo disminuye, informó este lunes el profesor Luis Enjuanes, miembro del comité creado para el seguimiento del brote de este virus.

Romero, quien se infectó con el virus cuando atendía al misionero español Manuel García Viejo, repatriado desde Sierra Leona y que murió poco después a consecuencia del virus no ha perdido las facultades mentales en ningún momento, según Enjuanes.

Este profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y que forma parte del Comité Científico sobre el ébola, destacó que la paciente ha generado por si misma anticuerpos contra el virus, y eso es muy positivo.

"No ha perdido las facultades mentales en ningún momento", dijo Enjuanes.

En la evolución de la paciente influye muchísimo que es joven, porque la fuerza del sistema inmune está muy relacionada con la edad, señaló.

Además, la función del hígado se ha recuperado mucho, comentó al resaltar que hay que mantener las reservas porque estos pacientes tienen una falta de función de los pulmones que es muy importante en su recuperación y puede suponer una complicación grave en cualquier momento.

Con los dos tratamientos que se le han aplicado a la paciente: uno de anticuerpos producidos a partir del plasma de una donante, la monja Paciencia Melgar, y un antiviral, la carga viral le ha bajado de forma muy fuerte, resaltó el experto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Enfermera de Estados Unidos que contrajo ébola está 'clínicamente estable'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota