Nacional

Desde inicio de crisis de quirófanos

786 cirugías hizo el México con apoyo de otros hospitales

Actualizado el 05 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

El 15 de noviembre serían entregadaslas nueve salas de cirugía provisionales

Nacional

786 cirugías hizo el México con apoyo de otros hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Hospital México ha operado a 786 pacientes con apoyo de otros centros médicos, que le prestaron varias salas de cirugía mientras se resuelven las fallas eléctricas detectadas en julio en 17 quirófanos.

Esa cantidad de operaciones se suma a las 2.974 personas que el México ha intervenido en las cinco salas distribuidas en diferentes partes de su edificio.

Este apoyo lo ha recibido del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), la Clínica Oftalmológica y el Hospital del Trauma.

También han prestado quirófanos los hospitales de Alajuela, Heredia, Liberia, San Ramón, San Juan de Dios, Grecia y el Calderón Guardia.

Donde se ha operado a más pacientes es en el Cenare, que resolvió 286 casos, seguido por la Clínica Oftalmológica, con 196.

Según informó la vocera de prensa del México, Susana Saravia, este centro aún se encuentra a un 65% de su capacidad original.

Antes de la crisis, el México operaba un promedio diario de 54 pacientes.

Saravia añadió que se espera tener listos, el 15 de noviembre, los nueve quirófanos que se están reparando, con ¢300 millones autorizados por la Contraloría General de la República.

La entrada en funcionamiento de esas salas elevará la capacidad quirúrgica del hospital.

Del grupo de siete quirófanos, dos del primer piso están listos. Para que entren a funcionar, solo esperan la acreditación del Ministerio de Salud, informó Saravia.

El México ha buscado formas de afrontar la demanda de cirugías en los últimos tres meses.

Hasta diciembre. Ayer trascendió la ampliación del contrato que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el Instituto Nacional de Seguros (INS), que permite al Hospital del Trauma prestar dos quirófanos y 14 camas de recuperación al México.

De acuerdo con el comunicado de prensa enviado por el INS, el contrato se amplió por vez única hasta el 15 de diciembre.

La ampliación se acordó en sesión de Junta Directiva del INS, el 28 de octubre, “como una forma de colaborar con la seguridad social y, sobre todo, con el bienestar y salud de los pacientes”.

“Esta ampliación, al igual que el préstamo original, no conlleva costo alguno para el Hospital México ni para las autoridades de la Caja”, aclara el INS.

PUBLICIDAD

En el Hospital del Trauma se operan todos los casos de cáncer. En total, hasta finales de octubre habían operado a 108 pacientes.

Los procedimientos de oncología ginecológica también se hacen apoyo del Hospital Calderón Guardia, en San José.

En ese centro se ha intervenido a 108 pacientes del México.

Además de los trabajos provisionales, cuya conclusión se espera para mediados de este mes, la Junta Directiva de la Caja aprobó $15 millones para el arreglo definitivo de los quirófanos del centro médico, que estarían listos en el 2016.

  • Comparta este artículo
Nacional

786 cirugías hizo el México con apoyo de otros hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota