Nacional

Hospital México cierra siete quirófanos por problemas eléctricos

Actualizado el 24 de julio de 2014 a las 11:04 am

Diagnóstico y mejoras en salas de cirugía tardarán alrededor de tres meses.

Nacional

Hospital México cierra siete quirófanos por problemas eléctricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Siete de los 14 quirófanos del Hospital México fueron cerrados de manera temporal debido a problemas eléctricos.

Las cirugías se realizarán en los siete quirófanos restantes y tres áreas adicionales.
ampliar
Las cirugías se realizarán en los siete quirófanos restantes y tres áreas adicionales.

Las autoridades realizaron el cierre este miércoles por recomendación del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento Local y tras la valoración de la Gerencia de Infraestructura y Tecnología, quienes aseguraron que la medida es necesaria para resolver los problemas que presentan las salas. Fabián Pacheco, ingeniero del Hospital explicó que las salas han estado teniendo inconvenientes con los voltajes del sistema eléctrico lo que afecta no sólo el buen funcionamiento de los diversos equipos utilizados en las distintas cirugías que se realizan en este centro médico, sino también el posible daño irreparable de costosos equipos.Douglas Montero, director del centro médico, explicó que este problema se da debido a que el voltaje extistente respondía a las necesidades de los equipos de hace 40 años cuando se creó el hospital, por lo que la carga eléctrica se volvió insuficiente.

El médicoindicó que se contratará a una empresa especializada para realizar un diagnóstico específico de la situación eléctrica de los quirófanos.

"Tanto el estudio, como las posibles mejoras que haya que realizar pueden tardar alrededor de tres meses", indicó Montero.

Añadió que el proceso de reparación es complejo pues los equipos deberán ser construidos e importados.

Aunque incialmente se cerraron siete quirófanos, la totalidad de las salas deberán ser intervenidas, pero esto se hará de manera ordenada para que la afectación sea menor.

Los pacientes que requieran intervenciones quirúrgicas serán atendidos en las salas que quedarán habilitadas y además se dispondrá de tres áreas adicionales en el hospital para realizar cirugías de menor complejidad, explicó la gerente médica de la Caja María Eugenia Villalta.

Villalta añadió que ya se está trabajando en un plan de acción que permita la utilización de quirófanos en el Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal, el hospital San Vicente de Paúl en Heredia, el Centro de Atención Integral en Salud de Desamparados, la Clínica Oftalmológica y también se valorará la posibilidad de usar quirófanos del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).

El Hospital México realiza a diario entre 80 y 90 cirugías por lo que con este cierre se reducirá a unas 40 operaciones diarias, informó Montero.

PUBLICIDAD

El director médico aseguró que esta situación no afectará las listas de espera, que actualmente asciende a unos 7.000 pacientes, pues la mayoría están programadas a plazos de cuatro o cinco meses.

Montero indicó que aún no tienen establecido cómo se distribuirán los pacientes en otros centros médicos, pero añadió que serán las cirugías menos complejas las que se trasladan a estos hospitales.

Para las intervenciones más delicadas planean crear un turno vespertino y así maximizar el uso de los quirófanos que quedarán habilitados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital México cierra siete quirófanos por problemas eléctricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota