Nacional

17 salas estarán paralizadas cuatro meses

Hospital México cierra quirófanos de maternidad y ginecología

Actualizado el 08 de agosto de 2014 a las 12:08 am

Restitución de red eléctrica dañada le costará a la CCSS unos ¢300 millones

En las últimas dos semanas, se han dejado de hacer unas 735 cirugías

Nacional

Hospital México cierra quirófanos de maternidad y ginecología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El México atendió 5.469 nacimientos en 2013; unos 15 diarios. La CCSS está pidiendo a la Cruz Roja trasladar a las parturientas en proceso a otros centros mientras se arreglan los quirófanos del hospital.   | ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA.
ampliar
El México atendió 5.469 nacimientos en 2013; unos 15 diarios. La CCSS está pidiendo a la Cruz Roja trasladar a las parturientas en proceso a otros centros mientras se arreglan los quirófanos del hospital. | ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA.

El Hospital México paralizó el funcionamiento de las salas de cirugía de maternidad y ginecología. Esto eleva de 14 a 17 los quirófanos cerrados en ese centro por fallas de voltaje en el sistema eléctrico.

Las operaciones prioritarias programadas en ginecología y la atención de partos serán canalizadas a otros centros entre ellos, el Hospital Nacional de las Mujeres y el Calderón Guardia, informaron ayer las autoridades médicas en conferencia de prensa.

El jefe del Departamento de Cirugía del México, Édgar Méndez, dijo que se solicitó a la Cruz Roja avisar a sus funcionarios que, en los casos de partos en proceso, lleven a la paciente a otro centro de salud. Si la mujer llega por sus medios al México, se le atenderá.

En este momento, ese hospital solo dispone de dos quirófanos funcionando las 24 horas para la atención exclusiva de procedimientos quirúrgicos de urgencia.

La crisis de quirófanos se desencadenó hace dos semanas, cuando fueron detectados problemas de voltaje en la red eléctrica mientras se instalaban dos equipos requeridos para cirugías.

Desde entonces se han dejado de hacer alrededor de 735 operaciones, ya que el México solo está en capacidad de asumir unas 10 de las 80 intervenciones, en promedio, que realizaban diariamente antes de los inconvenientes, dijo el director del hospital, Douglas Montero.

Nuevo plan. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contrató un estudio de $13.000 a la empresa Schneider Electric, cuyos resultados recomendaron no utilizar ni los 14 quirófanos ni las salas de maternidad y ginecología.

Según los técnicos, esas instalaciones incumplen las condiciones necesarias para ser utilizadas en procedimientos médicos, señaló la gerente de Infraestructura y Tecnología, Gabriela Murillo Jenkins.

“Hay que desmantelar toda la instalación”, expresó Murillo, quien calculó que los trabajos tardarán, al menos, cuatro meses y costarán cerca de ¢300 millones.

Esa cantidad de dinero se agrega a los ¢4.000 millones que ya estaban presupuestados en un plan de restitución de los quirófanos, en el cual se venía trabajando desde el año pasado, confirmó la gerente de Infraestructura.

Delicado. La situación es crítica, admitieron autoridades de la Caja.

Ni siquiera había echado a andar el primer plan de contingencia, cuando esta institución se vio obligada a replantear las medidas anunciadas una semana atrás.

PUBLICIDAD

La gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, informó de que otros hospitales de la red apoyarán al México.

En principio se contará con otros quirófanos en el Hospital San Vicente de Paul, en Heredia, y el Nacional de Geriatría y Gerontología, manifestó Villalta.

Los pacientes que necesiten cirugía del servicio de Ortopedia serán tratados en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), y se conversa para el uso de salas en los Centros de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados y Puriscal. También, se están haciendo operaciones en un quirófano de la Clínica Oftalmológica.

La idea, detalló Montero, es tener 12 quirófanos disponibles en un plazo no mayor a los diez días.

De esas salas, ocho funcionarán en horario vespertino y cuatro exclusivamente de noche.

“Con este plan y otras ideas que estamos evaluando, esperamos que el Hospital México logre cumplir su cuota original (80 operaciones diarias)”, dijo Montero.

La tarea es titánica pues además implica el traslado de pacientes en su fase pre y posoperatoria, así como el envío de personal médico y de enfermería y algún equipo quirúrgico a los otros centros de salud que apoyarán al México.

Por su parte, Méndez aclaró que pacientes como los oncológicos tienen prioridad en la atención quirúrgica.

Los asegurados que están en lista de espera deberán continuar aguardando a que se les llame para programar la operación.

La gerente de Infraestructura señaló que la CCSS tiene 160 quirófanos en todo el país.

La mitad son nuevos. La otra mitad está incluida en un proyecto de reparación; todos forman parte de un programa de seguridad eléctrica, aseguró Murillo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital México cierra quirófanos de maternidad y ginecología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota