Nacional

Manifestación nacional el 29 de junio

Hospitales serían afectados con otra protesta contra aumento en cuota obrera de pensiones

Actualizado el 16 de junio de 2017 a las 04:40 pm

Bussco y CTRN aseguran que mesa de diálogo sobre IVM debe continuar e incorporar a otros sectores

Nacional

Hospitales serían afectados con otra protesta contra aumento en cuota obrera de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los servicios de consulta externa en el Hospital México fueron afectados un 80% en la protesta sindical de mayo. (Undeca para LN)

Los servicios de salud en todos los Ebáis y hospitales del país se verían nuevamente afectados este jueves 29 de junio, pues varios sindicatos planean una nueva protesta nacional contra el aumento en la cuota obrera de pensiones.

La convocatoria a la manifestación procede del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y la Central de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN). Según ellos, el movimiento es para "defender y fortalecer el régimen de pensiones de la Caja".

LEA: Nuevo presidente de CCSS: "El Poder Ejecutivo, unilateralmente, no puede revertir ninguna decisión de Junta Directiva"

El vocero de prensa de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Martín Rodríguez, confirmó que la próxima semana se llamará a una conferencia para dar a conocer los servicios que se verían afectados.

Estos sindicatos se oponen al aumento en un punto porcentual en la cuota obrera de pensiones, acordado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El incremento se hará en dos partes. La primera, de 0,5 puntos porcentuales, entrará a regir el 1.° de julio, y el segundo 0,5 puntos porcentuales el 1.° de enero.

A finales de mayo, estos grupos sindicales realizaron varias manifestaciones callejeras en la avenida segunda, en San José, en momentos en que estaba reunida la Junta Directiva de la institución.

El 30 de mayo paralizaron la atención en los hospitales. Los pacientes del Hospital México fueron quienes resultaron más perjudicados con la cancelación de citas, exámenes diagnósticos y operaciones programadas.

Según manifestó Undeca en un comunicado, el acuerdo de la Junta –que quedó en firme en una votación de siete contra dos, el 1.° de junio–, se uniría a medidas como el aumento en la edad de retiro y la reducción del monto de pensión que recibirían los futuros jubilados.

Undeca hace un llamado a continuar con la mesa de diálogo donde se discutirá la eventual reforma al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja.

LEA: Protesta de sindicatos afectó más a pacientes del Hospital México

"Por el bienestar del país, la mesa de diálogo social debe continuar con la participación activa de la representación del Gobierno y del sector laboral, representado por solidarismo, sindicalismo e incorporar al cooperativismo", menciona la organización en su página de Facebook.

Ese sindicato también hizo una instancia para que participen representantes de otras organizaciones como la Iglesia, la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y la Organización Internacional del Trabajo.

Ese foro fue creado por la Caja para analizar los cambios al IVM a partir de estudios actuariales, principalmente, el elaborado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR).

LEA: Empresarios se retiran de mesa de diálogo sobre pensiones, alegando poca claridad del gobierno

Originalmente, la mesa tiene hasta el 17 de julio para estudiar el tema y plantear ya sea una propuesta de consenso o varias opciones de reforma a la Junta Directiva de la CCSS, que dará la última palabra sobre el futuro del IVM.

Hace ocho días, los empresarios se retiraron del grupo y condicionaron su regreso a la respuesta del presidente Luis Guillermo Solís.

Al presidente le pidieron aclarar si respetará el acuerdo de la Junta Directiva de la CCSS, y si respalda la posición externada por el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, de incluir en la agenda de la mesa el incremento a la cuota obrera.

Hasta ahora, el mandatario ha guardado silencio, por lo que se mantiene la salida temporal de la representación patronal en esa mesa.

LEA: Empresarios reclaman respuestas a Presidencia sobre mesa de diálogo sobre pensiones

El acuerdo de la CCSS causó la destitución de la entonces presidenta ejecutiva de esa institución, María del Rocío Sáenz Madrigal, el miércoles 7 de junio.

Sáenz, uno de los tres representantes estatales en la Junta, votó a favor del incremento y justificó su decisión en razones estrictamente técnicas.

Para los sindicalistas, el retiro temporal de la mesa se debe a que los empresarios anteponen "sus intereses a los de todos los habitantes".

Dos días antes de esta protesta sindical en los servicios de Salud, los docentes realizarán otra, encabezada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Los docentes de APSE presionarán por el traslado de profesores del régimen de IVM al del Magisterio, por haberlos excluidos de la convención colectiva  y por el exceso de carga administrativa en el trabajo, entre otros siete motivos de protesta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospitales serían afectados con otra protesta contra aumento en cuota obrera de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota