Nacional

Enviaron nota desde hace ocho días

Empresarios reclaman respuestas a Presidencia sobre mesa de diálogo para pensiones

Actualizado el 16 de junio de 2017 a las 12:11 pm

Quieren saber si Gobierno insistirá en revisar incremento de un punto porcentual en aporte patronal

En riesgo próxima reunión de ese foro prevista para el 19 de junio

Nacional

Empresarios reclaman respuestas a Presidencia sobre mesa de diálogo para pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La falta de respuesta de la Casa Presidencial sobre la agenda de la mesa de diálogo para reformar al IVM inquieta a los empresarios.

Ese fue el llamado de atención que hizo la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la mañana de este viernes, cuando ya se cumplieron ocho días de haber planteado consultas al mandatario Luis Guillermo Solís.

Representantes laborales, patronales y del Estado, con apoyo de una secretaría técnica y un mediador, iniciaron el 3 de mayo el diálogo sobre la reforma al sistema de pensiones de la CCSS.
ampliar
Representantes laborales, patronales y del Estado, con apoyo de una secretaría técnica y un mediador, iniciaron el 3 de mayo el diálogo sobre la reforma al sistema de pensiones de la CCSS. (Albert Marín)

Los representantes patronales quieren saber si el Poder Ejecutivo insistirá en revisar el aumento de un punto porcentual en el aporte de los trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), decisión que fue tomada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en junio y que ya está en firme.

"Preocupa este silencio del presidente, pues pareciera que tampoco manda directrices claras a los ministros para respetar los compromisos adquiridos", manifestó Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep.

Pacheco hizo referencia a las palabras del ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, uno de los voceros estatales en la mesa de diálogo, quien admitió que existía interés en llevar el tema a discusión. Sus manifestaciones se dieron, luego de la destitución del María del Rocío Sáenz de la presidencia ejecutiva de la Caja, precisamente, por apoyar el incremento.

En su lugar fue nombrado Fernando Llorca, quien se desempeñaba como ministro de Salud. Con él, según el presidente, se espera mantener mejor comunicación y mayor representación del Gobierno.

Llorca, al contrario de Hasbum, dijo que el tema del aumento al aporte era "irreversible".

LEA: Nuevo jerarca de CCSS llega sin rumbo claro sobre freno al alza de cuota obrera para pensiones

Esta confusión hizo que los representantes patronales en esa mesa de diálogo se retiraran temporalmente, el viernes 9 de junio.

Por esa razón, está en riesgo la próxima reunión de la mesa, programada para el lunes 19 de junio, a la que también asisten representantes de los trabajadores y del Estado.

LEA: Empresarios se retiran de mesa de diálogos sobre pensiones

"Es responsabilidad del presidente aclarar cuál es la posición del Gobierno respecto a este tema; de lo contrario, Uccaep no participará de la mesa de diálogo donde es evidente que deben tomarse medidas que no se pueden postergar y tampoco heredárselas al próximo gobierno", reiteró Pacheco.

La Nación envió desde la tarde del jueves una consulta a Casa Presidencial sobre este asunto, que aún está pendiente de respuesta.

La mesa de diálogo fue conformada para discutir cambios en el IVM, el principal régimen de pensiones del país.

En principio, se espera que para el 17 de julio los sectores ahí representados elaboren una propuesta de consenso o varias, que serían canalizadas a la Junta Directiva, órgano que decidiría la reforma al IVM. 

LEA: CCSS y Gobierno chocan por alza en aporte obrero a IVM

Los cambios al sistema se deben hacer para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, pues según un estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), ese régimen podría entrar en crisis en el 2030 si no se hacen ajustes a la edad, el número de cuotas y los beneficios.

El aumento a la cuota obrera decidido por la Junta Directiva de la Caja es una medida que pretendía generar, en el corto plazo, ¢100.000 millones de ingresos anuales al IVM, con el fin de no tocar los fondos del régimen para pagar aguinaldos a los pensionados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresarios reclaman respuestas a Presidencia sobre mesa de diálogo para pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota