Nacional

Analizará decesos de últimos 4 años en cirugía cardíaca

Fiscalía intrigada por 100 bebés fallecidos en el Hospital de Niños

Actualizado el 20 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Fiscales tienen ya 6 expedientes para esclarecer causas de muertes de infantes

Alertas anónimas, denuncias de padres y noticias motivaron reapertura de casos

Nacional

Fiscalía intrigada por 100 bebés fallecidos en el Hospital de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los cuestionamientos en torno a la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Nacional de Niños (HNN) mantienen intrigado al Ministerio Público, que busca indagar más de 100 muertes de bebés, ocurridas en ese centro médico en los últimos cuatro años.

Ese es el plan inicial de la Fiscalía Adjunta de San José, que, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hizo un primer allanamiento y secuestro de expedientes en el Hospital de Niños , el jueves 6 de marzo –dos semanas atrás–.

Francisco Fonseca Ramos, fiscal adjunto, y Alejandra Arce González, jefa de la Fiscalía, explicaron a este diario que aunque la pretensión inicial manifestada al juez era obtener el permiso para sacar del HNN más de 100 expedientes de bebés fallecidos, solo se les aprobó el decomiso de los archivos sobre seis casos.

“Queríamos asegurarnos todos los expedientes. ¿Por qué? Porque nosotros (la Fiscalía) sabíamos que si íbamos solo por seis, diay, una reacción lógica podría ser que traten de sacar algo de los demás (expedientes). ¿Verdad? Pero, bueno, el juez valoró algunos derechos y lo que nos dice es que solo seis autorizó”, explicó el fiscal adjunto de San José.

El jueves 6 de marzo, un grupo de al menos ocho oficiales del OIJ y fiscales del Ministerio Público allanaron el Hospital Nacional de Niños para secuestrar seis expedientes de niños, pero las autoridades del centro médico solo encontraron cuatro. El director del HNN insiste en que no fue allanamiento. |  ARCHIVO
ampliar
El jueves 6 de marzo, un grupo de al menos ocho oficiales del OIJ y fiscales del Ministerio Público allanaron el Hospital Nacional de Niños para secuestrar seis expedientes de niños, pero las autoridades del centro médico solo encontraron cuatro. El director del HNN insiste en que no fue allanamiento. | ARCHIVO

Pero la Fiscalía no se quedará con eso, pues ya anunció que en los próximos días volverá a presentar ante el juez una orden para volver a ingresar al HNN y obtener otros cuatro expedientes.

“Estamos tratando de ver si podemos justificar una nueva solicitud de otros casos, pero a través de una ampliación del informe del OIJ, donde, digamos, le muestren con mayor claridad al juez que en esos casos también hay algún indicio de que podría haber ocurrido algo irregular”, dijo el fiscal Fonseca este martes.

Agregó que con los primeros seis casos desean hacer análisis patológicos, que permitan definir si hay indicios de algún delito que haya llevado a la muerte a algún bebé operado del corazón.

Con ese análisis, se destacarán casos o seguirán las indagaciones, dijo el funcionario judicial.

Los fiscales explicaron que fue meses atrás cuando reactivaron la investigación por las muertes en cirugía cardíaca, luego del informe que en el 2011 les entregó el OIJ y que estuvo archivado varios años.

PUBLICIDAD

Además de una acción de oficio –dijo el fiscal Fonseca–, las indagaciones se reactivaron por una serie de llamadas anónimas, noticias publicadas en medios de comunicación y denuncias de padres.

De hecho, entre los casos que se investigan está el fallecimiento de un bebé de 26 días, ocurrido el 15 de enero anterior. Un cirujano de apellido Alvarado, a cargo de la operación, habría abandonado el procedimiento quirúrgico para ir a realizar otra operación en una clínica privada, según determinó una investigación preliminar del HNN.

Días después de que este diario reveló el caso, Rodolfo Hernández, director del HNN, dijo en una entrevista con La Nación que lo que habría ocurrido era “ un hecho aislado, esporádico”.

¿Y los expedientes? Otro de los aspectos que llamó la atención del Ministerio Público es que en el allanamiento del 6 de marzo, al solicitar los seis expedientes a los que podían tener acceso, las autoridades hospitalarias solo hallaron cuatro, que fueron los mismos que sí lograron secuestrar los oficiales.

“Los expedientes físicos (de dos casos) no se encontraron; (las autoridades del HNN) alegan que hay un proceso de digitalización”, dijo Fonseca, quien cuestionó el hecho.

No obstante, con la colaboración de una patóloga del OIJ, los fiscales recorrieron, en aquel allanamiento, varios departamentos del hospital para llevarse la información en formato digital.

Ayer se intentó consultarle al director del HNN sobre ese hecho en particular y de la intención del Ministerio Público de indagar más de 100 muertes, pero no quiso atender, ni presencial ni telefónicamente, a un periodista de este diario.

Al mediodía, Hernández envió un correo a La Nación sobre los “temas presentados” –solo se le había mencionado que era sobre las gestiones del OIJ–.

En su correo, el jerarca hospitalario indicó: “Le dejo claro que no ha existido un allanamiento propiamente dicho a este Centro Pediátrico y por el contrario se ha prestado toda la colaboración y coadyuvancia requerida por las autoridades judiciales”.

La mortalidad por cirugía cardíaca en el HNN ha estado sobre la mesa desde el 2011, cuando se conoció que tenía cifras de 26 fallecidos por cada 100 niños operados.

Por otra parte, parece que el tema llegará a la Asamblea Legislativa, pues el diputado Wálter Céspedes presentó una moción –firmada por más congresistas– para crear una comisión que investigue las cirugías cardíacas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscalía intrigada por 100 bebés fallecidos en el Hospital de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota