Nacional

Agentes allanan Hospital de Niños y secuestran expedientes

OIJ indaga muerte de dos niños en cirugía cardíaca

Actualizado el 07 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nueva denuncia se suma a caso de médico que abandonó quirófano

Director de hospital minimiza operativo; ofrece colaborar con casos

Nacional

OIJ indaga muerte de dos niños en cirugía cardíaca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ayer, minutos antes de las 5 de la tarde, un grupo de personeros (agentes y un fotógrafo) de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida abandonó la Dirección Médica del Hospital Nacional de Niños. Cada uno cargaba un maletín con expedientes y escritos, así como otros documentos en formato digital. El OIJ investiga al menos dos muertes de niños en cirugías cardíacas. | CARLOS GONZÁLEZ

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó ayer el Hospital Nacional de Niños para secuestrar expedientes de infantes que murieron en alguna cirugía cardíaca.

Tras la diligencia, que tardó nueve horas, los oficiales se llevaron información sobre dos casos y gran cantidad de archivos ligados con el programa quirúrgico.

Uno de los casos que se investiga es la muerte de un bebé de 26 días de nacido, ocurrida el 15 de enero, y en la que el cirujano principal, de apellido Alvarado, habría abandonado la operación para ir a realizar una cirugía de apendicitis a la Clínica Católica .

El segundo caso corresponde a una denuncia interpuesta la semana anterior por padres de una bebé fallecida en el año 2006.

La información sobre ambos casos la confirmó a este diario Francisco Segura, director el OIJ.

El allanamiento se inició alrededor de las 8 a. m. y terminó pasadas las 5 de la tarde. En el operativo participaron ocho agentes de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida.

Al comienzo de las pesquisas no estaban en el Hospital Nacional de Niños (HNN) ni el director médico, Rodolfo Hernández, ni el subdirector, Orlando Urroz.

Los dos se encontraban en una reunión en la Defensoría de los Habitantes para, precisamente, discutir el tema de las denuncias que han surgido en torno a la Unidad de Cirugía Cardíaca del centro médico.

Al regresar al HNN, Hernández dijo que la acción judicial no se trataba de un allanamiento, sino de un “secuestro” de expedientes.

Segura, del OIJ, confirmó que sí fue un allanamiento y contó con la orden de un juez.

Hernández comentó que no es la primera vez que el OIJ llegaba al hospital por documentación y que colaborará con la indagación.

Padres cuenta caso de mala praxis hacia su bebé (Mariel Schmidt)

Indagaciones. El director del OIJ explicó que una de las investigaciones es “contra el que ustedes ( La Nación ) identifican que tenía una causa administrativa, que nosotros estamos tratando de ligar con alguna causa penal”, detalló en referencia a Alvarado.

Sobre este último, el HNN ya realizó una investigación preliminar y fue allí donde se supo del aparente abandono de la operación.

Los señalamientos contra el cirujano ya los confirmó, además, la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con base en testimonios de otros médicos del HNN.

PUBLICIDAD

¿Responsabilidad? Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, indicó que la responsabilidad de lo que habría ocurrido –específicamente en el caso del cirujano Alvarado– recae en la “administración del hospital, responsable de la gestión, el control y la actualización de su recurso humano”.

Agregó que la Junta Directiva acordó que el tema de lo que sucede en el HNN se investigará en profundidad. “No hay intocables”, dijo.

El caso del cirujano Alvarado revivió lo que señalan dos informes ( 2006 y 2009 ) de médicos foráneos que visitaron el HNN y concluyeron que el médico no debía seguir operando por su falta de pericia en la materia quirúrgica cardíaca.

De no hacerlo, dijeron, la mortalidad en el hospital no mejoraría .

Ayer, Hernández no se refirió a por qué Alvarado siguió realizando operaciones. Gerardo Mora, jefe de Cirugía del HNN, dijo que fue porque se le debían respetar sus derechos laborales. Colaboraron Amy Ross y Carlos Arguedas

  • Comparta este artículo
Nacional

OIJ indaga muerte de dos niños en cirugía cardíaca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota