Nacional

Muerte de bebé en quirófano de Hospital de Niños

Acciones legales retrasan comparecencia de cirujano

Actualizado el 06 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Acciones legales retrasan comparecencia de cirujano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 6 de marzo, el OIJ allanó el Hospital Nacional de Niños en busca de pruebas sobre  la muerte de un bebé, ocurrida en enero.  | ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
El 6 de marzo, el OIJ allanó el Hospital Nacional de Niños en busca de pruebas sobre la muerte de un bebé, ocurrida en enero. | ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ

La comparecencia del cirujano investigado por supuestamente abandonar el quirófano donde murió un bebé, se ha retrasado por acciones legales interpuestas por la defensa del médico.

La información la confirmó la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta, quien explicó que ese trámite es necesario para continuar con el debido proceso.

Él cirujano del Hospital Nacional de Niños, de apellido Alvarado, presuntamente habría abandonado varias veces la cirugía que tenía a cargo para atender a un paciente en una clínica privada. El menor, que estaba siendo operado en ese momento, falleció. Esto sucedió el 15 de enero.

Además del debido proceso en la Caja, por este caso hay una investigación abierta en la Fiscalía.

Los encargados de prensa de este órgano judicial, informaron de que se sigue a la espera del informe de  la sección de Patología Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). “Por lo tanto, no existe imputado individualizado”, aclaró la oficina de prensa .

Este médico, al igual que otro de apellido Campos, permanecen suspendidos con goce de salario desde febrero.

Por derecho. Según María Eugenia Villalta, la normativa de relaciones laborales vigente en la CCSS, les da derecho a estos trabajadores para acudir a diferentes instancias.

“En este caso, no se ha podido hacer la comparecencia porque los doctores Alvarado y el otro médico (de apellido Campos, también implicado en el caso), presentan algunas objeciones.

”Empiezan a apelar, apela uno, apela otro, le contestamos a uno y a otro... y no se ha podido llevar a cabo la comparecencia”, comentó la gerente médica esta semana.

La funcionaria calificó de “vital” este trámite, que se realiza ante el órgano director del debido proceso nombrado para investigar el respectivo caso.

En la comparecencia, el órgano director pregunta a los implicados su versión de los hechos, consulta a testigos y al resto del personal vinculado con la investigación.

La gerente aseguró que esta demora no hace que el caso corra peligro de prescribir.

En marzo, Alvarado presentó una acción de prescripción del debido proceso ante el órgano director de la investigación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Acciones legales retrasan comparecencia de cirujano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota