Nacional

Disputa por jubilaciones del Colegio de Abogados continuará, pero en los juzgados

Actualizado el 19 de agosto de 2016 a las 07:39 pm

Autoridades del Colegio de Abogados presentaron acciones ante Tribunal Contencioso y Sala IV en contra de la junta instalada la noche del jueves

Nacional

Disputa por jubilaciones del Colegio de Abogados continuará, pero en los juzgados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el auditorio del Colegio de Abogados se vivieron momentos de tensión durante una asamblea que iba analizar el tema de un fondo de pensiones. (Graciela Solís)

El zafarrancho que protagonizaron miembros del Colegio de Abogados este jueves, y que terminó con una votación para destituir a la junta directiva, cambió de escenario y de tono. Ahora, se dirimirá en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Las supuestas amenazas de muerte, escupitajos, golpes al mobiliario y gritos, denunciados por unos y negados por otros, además pasarán a ser parte de una denuncia ante el Ministerio Público.

La legalidad o ilegalidad de la junta directiva que se nombró por 90 días, para sustituir a la que estaba electa, queda en manos del Juzgado Contencioso. Allí acudieron los directivos destituidos con una solicitud de anulación de la votación.

"A primera hora, presentamos una medida cautelar sumarísima en contra de la decisión ilegal que tomaron personas de autodenominarse directores del Colegio y, además, presentamos un recurso de amparo contra esa reunión", dijo Alvarado.

Tampoco quedó resuelto el fondo del asunto, es decir, el motivo por el cual los abogados se pelearon y se gritaron en la Asamblea General Extraordinaria del jueves, en la que se pretendía analizar una propuesta para crear un fondo de pensiones financiado con el timbre del Colegio de Abogados.

Por un inusual "descuido" de 63 años, las distintas juntas directivas del Colegio de Abogados omitieron aplicar una disposición legal que obligaba a destinar una parte del timbre a un fondo de jubilación.

Según el presidente del Colegio, Froylán Alvarado, se tenía previsto presentar un plan para cumplir con la ley, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Contencioso del año 2013, a favor del abogado León Montoya Hernández, quien solicitó la pensión al Colegio de Abogados.

LEA: Golpe de 'Estado' en Colegio de Abogados por fondo de pensiones

Se trataba de un sistema de ahorro y jubilación complementaria, según explicó Alvarado, que tenía como fin cumplir con la sentencia del 2013.

Estudios actuariales determinaron que, en caso de generar pensiones con los recursos actuales, estas ni siquiera llegaría a los 10.000 al mes, por lo que se buscó una alternativa.

Según datos del Colegio de Abogados, que tiene 25.000 afiliados, los timbres generarían ¢1.600 millones en el presupuesto 2014-2015.

El presidente del Colegio de Abogados, Froylán Alvarado.
ampliar
El presidente del Colegio de Abogados, Froylán Alvarado. (Esteban Mata)

"Un grupo de personas que se quedó allí se autonombró autoridad del Colegio. Eso es absolutamente ilegal. Hubo violencia en el zafarrancho".

Según la litigante Anna Heitmann, quien asegura que estuvo en segunda fila de los acontecimientos, los hechos no fueron tan violentos como los recuerda Alvarado.

PUBLICIDAD

Heitmann indicó que sí hubo un movimiento para reclamar transparencia a las autoridades del Colegio sobre la fórmula para implementar el fondo de jubilación, pero no mediante amenazas.

La noche del jueves, el abogado Álvaro Sagot aseveró que un grupo pedía que se suspendiera la Asamblea, por lo que el presidente (Alvarado) de forma "colérica e imprudente" dijo que se suspendía la asamblea.

Aún así, Alvarado sostiene que sí hubo violencia y asegura que se respaldará en vídeos para demostrarlo.

Por otra parte, la supuesta nueva junta directiva no da señales de vida ni ha emitido algún comunicado sobre su integración.

  • Comparta este artículo
Nacional

Disputa por jubilaciones del Colegio de Abogados continuará, pero en los juzgados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota