Sucesos

Zafarrancho y gritos durante Asamblea Extraordinaria

'Golpe de Estado' en Colegio de Abogados por fondo de pensiones

Actualizado el 18 de agosto de 2016 a las 10:21 pm

Agremiados decidieron nombrar una nueva Junta Directiva

Actual presidente del Colegio manifestó que accionar fue ilegal y que sufrió amenazas

Sucesos

'Golpe de Estado' en Colegio de Abogados por fondo de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Zafarrancho en el Colegio de Abogados

Una Asamblea General Extraordinaria en el Colegio de Abogados, la cual tenía como finalidad analizar una propuesta para crear un fondo de pensiones culminó con un 'golpe de Estado' a la actual Junta Directiva.

La revuelta ocurrió a eso de las 5:20 p.m. y finalizó a las 7:46 p.m. en medio de un auditorio lleno, luego de que un pequeño grupo de entre 9 y 10 personas insultó y amenazó a la Junta Directiva actual, liderada por Froylán Alvarado Zelada.

La Asamblea tenía como fin discutir la creación de un fondo de pensiones y jubilaciones, como está establecido desde el año  1963, cuando se creó la Ley del Timbre del Colegio de Abogados, el cual contemplaba fondos para ese fin.

Alvarado, quien fue nombrado como presidente del Colegio hasta diciembre del 2017, explicó la noche de este jueves a La Nación que fue víctima de amenazas e insultos cuando apenas iniciaba la asamblea.

"Un grupo de gente enardecida impidió que siguiéramos con la sesión. Íbamos a empezar de nuevo y nos volvieron a increpar. Volví a llamar al orden y nos insultaron hasta el punto de golpearnos la mesa, por lo que decidimos retirarnos a un lugar seguro", manifestó Alvarado.

Añadió que como presidente decidió suspender la sesión, ya que estaba en juego su seguridad y la de sus compañeros. Minutos después, por medio de otros agremiados, se enteró de que hubo votación, donde decidieron nombrar a una nueva Junta, lo que catalogó como ilegal.

"Lo que hicieron es una acción más que ilegal, ya que hay estatutos legales que incumplieron. Una asamblea que venga a hacer esto es ridícula e ilegal por las amenazas que sufrí. La finalidad oscura era autonombrarse como Junta Directiva, ya que en las pasadas elecciones habían perdido. Desde que llegaron, la idea era bloquear la propuesta", explicó vía telefónica.

Sobre los responsables del zafarrancho, Alvarado señaló que los tienen identificados, ya que quedaron grabados en un video, el cual será analizado en las próximas horas.

De acuerdo con la agenda de la asamblea, la Junta Directiva ve inviable crear un fondo de pensiones pues el monto que genera el Timbre de los Abogados es insuficiente para ese fin. Por ello, los directivos proponen usar un 12% de ese dinero para crear un fondo de retiro llamado Plan de Vida, el cual operará al amparo de un seguro colectivo que maneja el Instituto Nacional de Seguros, denominado Póliza Vida Universal Colectiva. Se plantea que los aportes sean administrados por el INS y que el agremiado pueda hacer el retiro de los fondos acumulados a partir de los 60 años. Sin embargo, a un sector de los agremiados no les satisface esta idea.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos del Colegio de Abogados, que tiene 25.000 afiliados, el ingreso estimado por concepto de timbres para el presupuesto 2014-2015 fue de ¢1.682.209.800, aunque los ingresos totales de ese órgano serían de ¢2.418.171.835.

El plazo para estructurar el régimen vence el próximo mes de setiembre.

En contra.  Por su parte, Álvaro Sagot, agremiado y abogado especialista en Derecho Ambiental, aseveró que un grupo pedía que se suspendiera la Asamblea, por lo que el presidente (Alvarado) de forma "colérica e imprudente" dijo que se suspendía la asamblea.

"La asamblea se levantó y se decidió que se iba a constituir una nueva asamblea.  Se decidió destituir a la Junta  Directiva y se nombró una Ad hoc (a propósito) por un periodo de 90 días.  A ellos los tomó por sorpresa lo actuado. Un agremiado de 90 años asumió por los tres meses por el ser el de mayor edad. Ellos (nueva Junta) se reunirán a lo interno. Desde un inicio se decía que no había transparencia en la gestión", manifestó Sagot.

En el año 2009, el abogado León Montoya Hernández solicitó la pensión al Colegio de Abogados, pero esta se le negó, por lo que decidió acudir a los tribunales. El 27de junio del 2013, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda resolvió el reclamo e indicó que Montoya tenía la razón y señalaron la inexistencia del regimen de pensiones.

  • Comparta este artículo
Sucesos

'Golpe de Estado' en Colegio de Abogados por fondo de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota