Nacional

Líder de taxistas pide a Fiscalía investigar supuesto audio de Luis Guillermo Solís sobre violencia en protestas

Actualizado el 10 de agosto de 2016 a las 05:23 pm

Dirigente de transportistas cree que Ministerio Público debe llegar 'hasta el fondo' del asunto

Casa Presidencial y Fiscalía le habían bajado el perfil al audio que circuló desde el lunes

Nacional

Líder de taxistas pide a Fiscalía investigar supuesto audio de Luis Guillermo Solís sobre violencia en protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El dirigente de los taxistas, Gilberth Ureña, presentó este miércoles una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el origen de la grabación ligada con el presidente Luis Guillermo Solís. (Marcela Bertozzi)

San José

Gilberth Ureña, dirigente del Foro Nacional de Taxistas, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, para que se investigue el audio en el que una voz similar a la del presidente Luis Guillermo Solís prevenía sobre actos de violencia en las protestas del martes contra Uber.

La presentación de la denuncia, ocurrida a las 10:30 a. m. del miércoles, la confirmó la oficina de Prensa del Ministerio Público.

"Esta mañana (de miércoles) se presentó a denunciar un representante del grupo de taxistas que protestó ayer en las calles del país, de apellido Ureña, quien presentó una denuncia para que se investigara el audio que circula en redes sociales, en el que supuestamente el presidente Luis Guillermo Solís hizo un llamado a la población relacionado con la manifestación de los taxistas", comunicó el Ministerio Público.

La oficina de Prensa detalló que la denuncia será remitida este jueves a la Fiscalía del Primer Circuito Judicial de San José para que se investigue.

"Al no conocer el denunciante quién es la persona responsable de grabar el audio, haciéndose pasar por el presidente Solís, el caso se tramita contra persona ignorada", detalló la Fiscalía.

LEA: Presidencia deja en el misterio supuesto audio de Luis Guillermo Solís previniendo violencia

La grabación circuló por la red social Whatsapp al final de la tarde del lunes, un día antes de los bloqueos de los taxistas. En esta, al parecer con información de primera mano sobre la seguridad nacional, la voz pide a posibles allegados transitar lo menos posible por San José y no utilizar transporte público.

Añade que podrían presentarse actos de violencia con gases lacrimógenos, a raíz de los bloqueos, "según lo que hemos podido recabar de información a lo largo del día".

Cambia el panorama. Desde el lunes a las 8:50 p. m., Casa Presidencial desmitió que el audio perteneciera al presidente Luis Guillermo Solís. Sin embargo, descartó denunciar el caso ante el Ministerio Público, aunque alguien pudiese haber suplantado la identidad del presidente de la República.

Según el artículo 230 del Código Penal, se castiga con una pena de tres a seis años de cárcel a quien suplante la identidad de una persona en cualquier red social, sitio de Internet, medio electrónico o tecnológico de información.

PUBLICIDAD

El martes, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, minimizó la existencia de la grabación. Alegó que las autoridades de Gobierno estaban más preocupadas por atender la situación de crisis provocada por las protestas de los taxistas.

Ese mismo día, La Nación consultó al Ministerio de la Presidencia si instruiría a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS)—bajo su cargo— para que investigara el origen de la grabación, pero la cartera no brindó ningún detalle.

A su vez, el Ministerio Público respondió que no abriría una investigación por considerar que el audio se trata de "una broma". 

Pero este miércoles, después de la sesión del Consejo de Gobierno, el ministro de Comunicación anunció que la DIS ya abrió una investigación "de oficio" sobre la grabación.

LEA: La DIS investiga 'de oficio' audio atribuido a Luis Guillermo Solís

El presidente aún no se ha referido al asunto públicamente.

Preocupado. En declaraciones a La Nación, Gilberth Ureña afirmó que denunció el hecho ante la Fiscalía General de la República debido a la decisión de Casa Presidencial de bajarle el perfil a la grabación. 

"Lo denuncio como ciudadano de este país y no como dirigente del gremio de los taxistas. La denuncia la presento en resguardo de la institucionalidad de la democracia y de la paz de este país, en donde no podemos permitir que algún ciudadano, no identificado todavía, vaya a manchar la buena imagen del excelentísimo señor presidente de la República, máxima autoridad de Costa Rica", recalcó el taxista, quien presentó la denuncia de forma oral ante el fiscal José Orlando Fernández Córdoba. 

En el acta donde se registra la presentación de la denuncia, Ureña manifestó: "Como ciudadano recurro por cuanto este tipo de situaciones no son normales en un país que goza de mucha paz y las amenazas que salen de ese audio podrían haber creado una desestabilización social".

Para Ureña, la grabación, de poco más de un minuto y medio de duración, pudo causar un golpe emocional en la ciudadanía, debido a las alertas que emitió la persona que la grabó.

"Al darse un audio con una voz igual a la del señor presidente, cualquier ciudadano costarricense entró en un estado emocional creyendo que iban a suceder actos de vandalismo, que se iban a lanzar gases lacrimógenos y arremetidas y agresiones el día de ayer en la manifestación de taxistas y, al desmentirse este audio, queda claro, porque si el Gobierno lo dice hay que creerles, que se trata de una suplantación. Y hay que investigar quién hizo ese daño a la investidura de la Presidencia", explicó el dirigente.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Líder de taxistas pide a Fiscalía investigar supuesto audio de Luis Guillermo Solís sobre violencia en protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota