Nacional

Casa Presidencial sigue sin brindar detalles sobre la grabación que circuló el lunes

La DIS investiga 'de oficio' audio atribuido a Luis Guillermo Solís

Actualizado el 10 de agosto de 2016 a las 02:40 pm

Ministro de Comunicación reitera que audio donde se escucha voz similar a la del presidente es falso. 

Nacional

La DIS investiga 'de oficio' audio atribuido a Luis Guillermo Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los miembros del Gabinete que participaron este miércoles en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno no descartaron ni confirmaron que el presidente Solís haya desmentido ser el autor del audio sobre la manifestación de taxistas, que se viralizó en Internet el lunes pasado. (Gerardo Ruiz R.)

La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) investiga de oficio la grabación en la que una persona, con voz similar a la del presidente Luis Guillermo Solís, alerta a un grupo de personas sobre los posibles disturbios que provocaría la marcha de los taxistas del martes y les pide que tomen precauciones. 

Es la primera novedad que revela Zapote en torno al audio que se tornó viral entre la gente el lunes, antes de los bloqueos. El anuncio de Gobierno responde a una lluvia de preguntas de la prensa, este miércoles en Casa Persidencial, con respecto a la grabación que ahora adquiere ribetes de seguridad nacional.

LEA: Presidencia deja en el misterio supuesto audio de Luis Guillermo Solís previniendo violencia

La DIS es el órgano de inteligencia del Ministerio de la Presidencia y su director es Mariano Figueres, uno de los hombres más cercanos al presidente Solís. 

Tormenta de consultas. La sombrilla que escogió Casa Presidencial para sortear la lluvia de preguntas fue la de respuestas breves y ausencia de detalles sobre el origen de la grabación.

Esa es la posición que asumió la sede del Gobierno desde el lunes 8 de agosto, cuando desmitió que la voz que se escucha en la grabación fuera del presidente Solís.

Una y otra vez, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, contestó que lo único que podía decir respecto de la grabación era que la DIS investigaría el asunto, sin brindar ningún detalle adicional. 

"Eso está en manos de la DIS y lo tiene como una investigación de oficio", repitió varias veces Herrera.

La Nación consultó si el presidente Solís ya le había desmentido oficialmente a su equipo de trabajo que él fuera el autor del audio. Sin embargo, la pregunta fue evadida y se quedó sin respuesta. 

Tampoco hubo una respuesta sobre cuál hipótesis investiga la DIS en torno al audio, el cual revela detalles del operativo policial que se echó a andar para contener a los taxistas. 

Al ministro de Seguridad, Gustavo Mata, este diario le preguntó si él se había comunicado con el presidente Luis Guillermo Solís para hablar sobre el tema, cuando este se tornó viral en redes sociales, o con posterioridad. Pero el jerarca tampoco fue preciso. 

PUBLICIDAD

"Yo con el señor presidente constantemente estoy hablando, incluso a altas horas de la noche o de la madrugada. Ese día yo creo que sí conversé con él pero temas... (no se entiende lo que dice) (...). Con respecto a eso yo también me limito a decir que está en investigación y esperemos los resultados", indicó Mata. 

El martes, ante una consulta de La Nación, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que no había recibido ninguna denuncia para investigar el origen del audio, en tanto que el Ministerio Público agregó que descartaba indagar sobre el hecho por considerarlo como "una broma".

Antes de la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno de este miércoles, la oficina de Prensa de Presidencia informó de que el mandatario no atendería a los medios por estar reunido con la presidenta de la Corte, Zarella Villanueva, y con el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez, cita en la que dicutieron temas relacionados con la ola de migrantes que enfrenta el país. 

  • Comparta este artículo
Nacional

La DIS investiga 'de oficio' audio atribuido a Luis Guillermo Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota