Nacional

Proyecto de Sociedades de Convivencia

Luis Guillermo Solís: tiempos legislativos definirán las uniones gais

Actualizado el 30 de junio de 2015 a las 12:00 am

Presidente afirma que todo momento es bueno para avalar derechos humanos

Nacional

Luis Guillermo Solís: tiempos legislativos definirán las uniones gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Solís, habló del proyecto de Sociedades de Convivencia, tras la misa del Papa en la Catedral Metropolitana. | DIANA MÉNDEZ

“Todos los momentos son buenos para hacer valer los derechos humanos y garantizar que esos derechos lleguen a todas las personas”.

De esa manera, el presidente, Luis Guillermo Solís, se refirió a la posibilidad de acelerar en la Asamblea Legislativa el trámite del Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, que legalizaría las uniones entre personas del mismo sexo en el país.

El mandatario reiteró que su Gobierno insistirá en la aprobación de esa iniciativa, la cual considera “muy importante para la sociedad costarricense”, aunque recalcó que también depende de los diputados.

“Seguimos empeñados en que ese proyecto sea aprobado; lo hemos dicho ya desde hace mucho tiempo y serán los momentos legislativos los que lo determinen”, expresó Solís.

Esas declaraciones las dio ayer a la 1 p. m., mientras caminaba por el bulevar de la avenida cuatro, en San José, tras asistir a la misa del Día del Papa, en la catedral metropolitana.

En esa actividad, Solís se unió a la celebración de la Iglesia católica, para rememorar los primeros dos años del pontificado de Francisco.

Desde el púlpito, el presidente dijo: “Felicito entonces a la Iglesia, a la Iglesia que somos todos, por este día espléndido y me sumo a ustedes, amigos y amigas, elevando una oración a quien reconocemos como un guía espiritual que llena de esperanza al mundo entero”.

Apoyo del Ejecutivo. Tan solo 24 horas antes de esas palabras, en las cercanías de la catedral, miles de personas abarrotaron las calles de la capital en la sexta marcha de la diversidad , a favor de los derechos de la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexo) en el país.

Durante esa manifestación –en la cual la organización estima que participaron unas 15.000 personas– la segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, también confirmó que el Poder Ejecutivo seguirá haciendo esfuerzos por convertir en ley el proyecto de sociedades de convivencia .

A la vez, ella insistió en que el Gobierno no impulsará el matrimonio igualitario, como promueven algunos activistas y la diputada del Frente Amplio Ligia Fallas, pues, en criterio de Chacón, todavía no es el momento.

El proyecto de sociedades de convivencia daría derechos patrimoniales a las parejas gais y vendría a despejar las dudas en torno a un fallo del Juzgado de Familia de Goicoechea .

Ese Tribunal reconoció, a finales de mayo pasado, la primera unión de hecho homosexual en Costa Rica, con base en una reforma a la Ley General de la Persona Joven.

En el inciso m) del artículo 4 de esa normativa se incluyó un texto que reconoce las uniones de hecho “sin discriminación contraria a la dignidad humana”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís: tiempos legislativos definirán las uniones gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota