Nacional

Presidente justifica participación de promotor de negocios cuestionado por el PAC en el 2008

Luis Guillermo Solís apoya decisión de Mariano Figueres de incluir a empresario cuestionado en gira a China

Actualizado el 13 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Mandatario dijo que se reunió con Karl Single y avala su experiencia en Pekín

Nacional

Luis Guillermo Solís apoya decisión de Mariano Figueres de incluir a empresario cuestionado en gira a China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís con Mariano Figueres en un evento de la pasada campaña electoral, antes de que éste fuera designado director de Inteligencia y Seguridad, como hombre de confianza del mandatario. | E. OVIEDO

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, avaló la gestión de su director de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, para incluir al empresario alemán Karl Single en la misión comercial paralela al viaje oficial a China del mandatario, en enero pasado.

“Don Mariano lo ha hecho porque consideró que el conocimiento que tiene don Karl sobre China era conducente a una mejor relación comercial con ese país. Fue con buen espíritu, tratando de colaborar”, declaró Solís este miércoles por la noche tras un acto en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El gobernante indicó que conoce a Single en persona, pues almorzaron en una ocasión para tratar asuntos de la relación con Pekín, pero dijo no saber de los cuestionamientos que, en el 2008, hicieron en contra del empresario los entonces diputados Sergio Alfaro y Alberto Salom, del hoy oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

En agosto de ese año, Single –quien tiene residencia costarricense y se dedica a promover negocios entre Costa Rica y China– también fue desautorizado como representante oficial del país, en una carta del canciller en esa época, Bruno Stagno, al embajador chino en San José, Wang Xiaoyuan.

La gestión de Stagno contra Single se dio a pesar de su participación en el selecto grupo que presenció, en Pekín, la firma secreta que estableció las relaciones diplomáticas con China, el 1.° de junio del 2007, durante el segundo gobierno de Óscar Arias.

Single atestiguó ese acto junto a Stagno; el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, y Alfredo Ortuño, director por Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y hombre de confianza de Arias.

En la actualidad, Stagno es director ejecutivo de la organización Human Right Watch, con sede en París, mientras Zúñiga y Ortuño se dedican a actividades privadas; el segundo además es delegado de Arias ante la cúpula del Partido Liberación Nacional.

Por su parte, Single no ha variado su ocupación y se mantiene como promotor comercial y en esa calidad fue incluido en el grupo de empresarios que viajó en enero a China, junto a la comitiva oficial encabezada por Solís.

‘Gente calificada’. Single entró en ese grupo, coordinado por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), después de que así lo sugiriera a última hora Mariano Figueres, cuando la lista de miembros de la comitiva ya se había enviado a las autoridades chinas, detalló este lunes el jerarca de esa cartera, Alexánder Mora.

Según Mora, el alemán ya estaba en China (donde pasa buena parte de su tiempo), cuando Figueres hizo la recomendación, por lo que él consultó en Presidencia si efectivamente el jefe de la DIS lo conocía y, tras una respuesta positiva, lo anotó.

El viernes anterior, Figueres le manifestó a La Nación que conoce a Single hace años y no sabía de los cuestionamientos.

“Yo lo que recomendé es que los empresarios que gustaran ir al viaje de China, que lo hicieran de manera separada de la comitiva oficial, y que una cosa era la visita de Estado y otra cosa la visita comercial que organizaba Comex paralela a la visita de Estado”, dijo Figueres, pese a que Mora reiteró que incluyeron a Single por gestión del director de la DIS.

Y Solís lo reafirmó: “Yo a don Karl no lo conocía, pero tuve una única reunión con él hace ya bastantes meses, cuando nos estuvo hablando sobre la política china. Nunca me ha hecho ningún ofrecimiento o solicitud para que lo vincule con ninguna empresa. Yo lo tomo como un aporte de don Mariano, para que hubiera en la delegación gente calificada”.

Acerca de la polémica en el 2008, Solís afirmó no recordar la discusión generada en el Congreso sobre Single, al calor de investigaciones sobre asuntos como la compra de bonos de la deuda tica por parte de China, entre otros.

“Single estuvo en la visita a la empresa Huawei Technologies con Ortuño y el presidente Arias y es quien ha estado impulsando el establecimiento de las empresas chinas en el país”, dijo el diputado Salom el 11 de setiembre del 2008, cuando acordaron llamar a comparecer al empresario, audiencia que nunca se concretó.

Esa visita a Huawei Technologies también fue cuestionada por el actual legislador Jorge Arguedas, del Frente Amplio, quien la ligó a negocios que se concretaron después con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con la presunta participación del “comisionista alemán”, como llamó a Single el Semanario Universidad, en enero del 2009.

A lo largo de esta semana, La Nación intentó hablar con Single, quien por correo electrónico facilitó un número telefónico, al que, ayer y anteayer se llamó, pero resultó infructuoso.

“Desde mi punto de vista, veo injusto lo que están haciendo conmigo, ya que siempre he defendido los intereses de Costa Rica”, es lo único que comentó en su mensaje escrito.

Single se comunicó con este diario después de que Figueres le explicó que periodistas querían hablar con él; pero el director de la DIS no facilitó el número telefónico del empresario, como por error se publicó este martes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís apoya decisión de Mariano Figueres de incluir a empresario cuestionado en gira a China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota