Nacional

Ministro de Comex dice que jefe de la DIS recomendó a Karl Single a última hora

Mariano Figueres sugirió incluir a empresario cuestionado en misión a China, dice Comex

Actualizado el 10 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Asesor comercial criticado por el PAC en 2008 fue a Pekín cuando viajó Solís

Nacional

Mariano Figueres sugirió incluir a empresario cuestionado en misión a China, dice Comex

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora (izq.), estuvo con el presidente Luis Guillermo Solís en la visita a la zona especial de Tianjin, el pasado 9 de enero. En esa jornada los acompañó Karl Single (fuera de la fotografía), como parte de un grupo de empresarios. | PRESIDENCIA PARA LN.

El propio jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, recomendó incluir al cuestionado empresario alemán-costarricense Karl Single en la misión comercial paralela a la visita del presidente Luis Guillermo Solís a China, en enero pasado.

Así lo explicó ayer el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, al repasar la participación que tuvo Single en la comitiva coordinada por ese ministerio, pese a que Single fue cuestionado años atrás por entonces diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y desautorizado por la Cancillería, en 2008, como representante del país.

“Tuvimos una indicación de una sugerencia de don Mariano, de que don Karl se incorporara a la misión. Yo consulté en ese momento con Presidencia para confirmar si efectivamente él es conocido por don Mariano y me dijeron que sí”, recordó Mora.

Eso ocurrió a última hora, cuando la lista de empresarios ya había sido enviada a las autoridades chinas, comentó el ministro.

Igual se aprovechó que Single ya estaba en la nación asiática, agregó Mora sobre el promotor de negocios, quien ha sido parte de coyunturas clave en la relación con China, como la firma secreta del lazo diplomático, el 1.° de junio del 2007, en el segundo gobierno de Óscar Arias.

Solo Single y otros tres representantes de Costa Rica estuvieron en esa ocasión: el entonces director país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alfredo Ortuño; y los ministros, Guillermo Zúñiga, de Hacienda, y Bruno Stagno, de Relaciones Exteriores, quien escribió a China, en agosto del 2008, para desautorizar a Single como vocero oficial (oficio DM-393-2008).

En esa época, los diputados del PAC, Alberto Salom y Sergio Alfaro, acusaron a Single de arrogarse la representación oficial del país. Esto no lo sabía Figueres, según dijo el pasado viernes en una entrevista con este diario.

Aunque no dijo haber sugerido incluir a Single en la comitiva comercial, el jefe de la DIS sí dijo conocerlo desde hace años y lo calificó como “muy conocedor de la estructura política en China y el mundo de los negocios”.

Ayer se intentó hablar con Single a un teléfono facilitado por Figueres, pero no contestó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mariano Figueres sugirió incluir a empresario cuestionado en misión a China, dice Comex

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota