Nacional

Mariano Figueres: ‘No sabía que lo hubiesen vetado’

Actualizado el 09 de marzo de 2015 a las 12:00 am

El director de la DIS afirmó que conoce a Karl Single desde hace años

Nacional

Mariano Figueres: ‘No sabía que lo hubiesen vetado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen sin titulo - GN

Mariano Figueres, jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), afirmó que conoce al empresario Karl Single desde hace años y que ignoraba los cuestionamientos que pesaron sobre él en el pasado, por lo que no se opuso a su participación en la gira por China con el presidente Luis Guillermo Solís.

¿Usted recomendó que Karl Single fuera en la comitiva de empresarios que acompañó al presidente Solís a China?

Yo lo que recomendé es que los empresarios que gustaran ir al viaje de China, que lo hicieran de manera separada de la comitiva oficial, y que una cosa era la visita de Estado y otra cosa la visita comercial que organizaba o acompañaba a Comex, paralela a la visita de Estado. Esa fue mi recomendación en resguardo de la integridad política de la figura del presidente.

¿Hace cuánto conoce usted a Karl Single?

Yo conozco a don Karl Single al igual que a otros empresarios que fueron. A él lo conozco desde hace muchísimos años.

El canciller Bruno Stagno lo vetó como representante de Costa Rica ante China (en el gobierno de Óscar Arias), y el diputado del PAC, Alberto Salom, lo cuestionó fuertemente. ¿Considera oportuno que integrara la comitiva de empresarios que acompañó a Solís?

Yo no conozco los motivos por los cuales don Bruno lo haya vetado. No sabía que lo hubiese vetado. Desconozco los motivos por los cuales el señor Salom haya considerado incorrecta la participación de él con respecto a las relaciones con China. Lo único que conozco es que Karl Single trabajó por muchos años a favor del establecimiento de relaciones entre Costa Rica y China; que él es muy conocedor de la estructuración política que hay en China y sus relaciones exteriores y del mundo de negocios.

¿Usted tiene alguna relación comercial con el señor Single?

No, ninguna. Sí sé, porque hemos conversado a través del tema de la organización del viaje del presidente, que Karl prácticamente vive la mitad de su tiempo en China y la otra en Costa Rica.

¿Quién incluyó a don Karl en la comitiva de empresarios?

Creo que ningún empresario fue incluido por ninguna acción de Gobierno. Entiendo que los empresarios solicitaban a Comex ser incluidos dentro de la misión comercial, repito, separada.

¿Sabía que en su momento Salom denunció que Karl Single se hizo pasar por funcionario del Gobierno de Costa Rica para generar relaciones con China?

No, no sabía de esa denuncia.

¿Don Karl tiene participación como enlace entre los Gobiernos de Costa Rica y China?

No, es un empresario más que está interesado en fortalecer relaciones comerciales con China. Ven un interés nacional de que el país fortalezca sus relaciones con China y son empresarios que tienen parte de sus negocios en la República China , cuya economía es inmensamente enorme y hay muchísimos empresarios que están participando en negocios con China.

¿La DIS revisó los antecedentes de los empresarios que acompañaron al presidente?

No, nosotros no revisamos a nadie que no acompañe al señor presidente. Nosotros en integridad política del presidente llevamos una supervisión de personas que puedan acercarse al presidente, pero como en este caso era una comitiva que iba separada a la del señor presidente, que era solo de Comex, no hicimos una revisión de esos empresarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mariano Figueres: ‘No sabía que lo hubiesen vetado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota