Nacional

Ottón Solís reclama apoyo de mandatario para alcanzar presidencia del Directorio

Actualizado el 19 de abril de 2017 a las 11:20 am

Diputado dijo que esperaba el respaldo de Casa Presidencial para elección del 1.° de mayo

Luis Guillermo Solís afirma que elección es 'entera responsabilidad' de los diputados y que no intervendrá

Nacional

Ottón Solís reclama apoyo de mandatario para alcanzar presidencia del Directorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ottón Solís (der.) se sumó a la campaña política que llevó a Luis Guillermo Solís a la Presidencia de la República en el 2014. Después de ese proceso, no obstante, las diferencias políticas los separaron hasta la fecha. (Archivo)

San José

El presidente Luis Guillermo Solís no se involucrará para que los diputados elijan a Ottón Solís como el próximo presidente del Directorio del Parlamento, pese a que el diputado de Acción Ciudadana (PAC) esperaba el apoyo de Zapote.

Luis Guillermo Solís dijo que no intervendrá en la elección de las autoridades legislativas porque su gobierno no acostumbra esas prácticas que utilizaron otras administraciones para lograr el control del Directorio Legislativo.

El lunes pasado la fracción del PAC, fuerza que llevó a Luis Guillermo Solís al poder en el 2014, eligió a Ottón Solís como su candidato a la Presidencia del Congreso para la elección del próximo 1.° de mayo.

Empero, el gobernante cree que es labor entera de los diputados intentar que el PAC concrete su regreso a la conducción del Poder Legislativo, después de dos años de haber perdido el principal puesto del Directorio, la Presidencia. 

LEA: PAC postula a Ottón Solís como candidato a la presidencia de la Asamblea Legislativa

"Mi tarea no es ni postularlos, ni apoyarlos, ni elegirlos (a los diputados que integren el Directorio), esa es una responsabilidad enteramente del primer poder de la república. Así lo dije desde el primer año que tuve que opinar al respecto (...). Opinar más allá de eso no me corresponde porque no es labor (acompañar la lucha por la Presidencia del Directorio) que esta administración haya asumido", recalcó el mandatario durante su conferencia de prensa semanal, este martes. 

"Quizá antes las administraciones compraron el pleito y entraron a hacer negociaciones y torcer brazos y generar condiciones de elección. En esta administración no hacemos eso. No lo hacemos en el caso de los señores diputados y sus jerarcas, ni lo hacemos en el caso de los señores magistrados que aspiran a formar parte de las diferentes salas", recalcó.

Esperaba el apoyo de Zapote

Respecto de lo dicho por el presidente de la República, el diputado Solís dejó ver que esperaba el respaldo de Zapote a sus aspiraciones de presidir el Directorio. 

"Yo, cuando él (Luis Guillermo Solís) aspiró a la Presidencia de la República recorrí este país de pe a pa en todas las provincias, no solo en San José, porque se podría decir que yo era candidato a diputado. Recorrí todas las esquinas de este país, Talamanca, Ciudad Neily, todas las esquinas de Guanacaste, la zona Atlántica, Bribrí, ferias del agricultor.

"Su comando de campaña me hacía programas y yo me iba a recorrer todo eso. Me comprometí de lleno para que él fuera presidente de la República. Cuando me tocó a mí, yo lo hice de lleno", respondió al pedírsele una reacción este miércoles. 

"Don Luis Guillermo ha confiado en personas que lo viven carboneando en contra mía desde finales de la campaña y sobre todo en el gobierno, han tenido el oído de él y él me mandó una carta a mí en la que me exigía disculpas públicas sobre una cosa falsa que le dijeron, de mucha consecuencia, que fue la que cortó la comunicación entre los dos. Pero, en materia sustantiva, yo he estado apoyando al gobierno. Ha habido denuncias mías en temas éticos, pero en temas de desarrollo del país yo he estado con el gobierno", agregó.

Y dijo que a esta administración le conviene que él presida el Parlamento, pues está comprometido con los proyectos que impulsa Casa Presidencial.

"El Gobierno sabe que solo en dos proyectos he diferido, en todo lo demás lo he apoyado. Solo he diferido en el primer presupuesto del 2015 y el proyecto que significó incrementar el déficit fiscal para darles plata a las municipalidades. Y en temas como el déficit fiscal y el empleo público yo me identifiqué mucho más con la posición del Gobierno que cualquier otro diputado del PAC", recordó.

Un gane de Ottón Solís podría abrir un poco más la ventana de oportunidad que el Gobierno ya ve cerrada para tramitar la reforma fiscal en año preelectoral. El diputado ha sido insistente en que el país requiere del cambio en materia tributaria que impulsó durante el año pasado el presidente.

Vaticina armonía

A pesar de la distancia entre él y el diputado, Luis Guillermo Solís dijo que en el escenario de que Ottón logre obtener los votos necesarios para quedarse con la silla presidencial legislativa, coordinará con él de forma "eficaz" como, según él, lo ha hecho con los anteriores presidentes del Parlamento. 

"Digo lo mismo que he dicho de todas las candidaturas de todos quienes aspiraron a la Presidencia de la Asamblea Legislativa antes que don Ottón y de quienes aspirarán al igual que él: con todo gusto trabajaré con cualquiera de ellos, porque es lo que me corresponde (...). Si don Ottón fuera electo tendré con él, espero, la misma relación de trabajo respetuosa y eficaz que he tenido con sus predecesores", dijo. 

Ottón Solís dijo que en caso de alcanzar la Presidencia legislativa esa misma tarde del 1.° de mayo pedirá al gobernante una cita para coordinar las acciones a seguir en el Congreso durante el último año del presente periodo constitucional 2014-2018.

Empero, la relación entre ambos no ha sido cordial. El diputado incluso ha acusado al Gobierno de haber repetido prácticas en el manejo de recursos y puestos públicos que Acción Ciudadana, a lo largo de su historia, criticó de otros partidos políticos. 

LEA: Ottón Solís califica de 'corrupción pura' plan del MOPT para conectar Ruta 32 con megapuerto

El diputado y tres veces candidato presidencial del PAC (2002-2006 y 2010) se presenta a la elección del 1.° de mayo con una oferta de negociación transparente. 

"Ofrezco un compromiso con la negociación transparente, pues es importante en la coordinación de negociaciones, que la gente confíe en la palabra, en mantenerla, yo puedo ofrecer eso, lo que digo es lo que quiero que ocurra", dijo Ottón Solís a finales de febrero de este año. 

En el 2015, el diputado prometió mano dura contra el despilfarro de recursos en notas que dirigió a las bancadas opositoras. Esta vez, se lanza bajo el argumento de que la gente lo conoce y sabe que siempre trata de ser consecuente entre lo que dice y lo que impulsa.

Además, si alcanzara la mayoría requerida para llegar a la Presidencia Legislativa, Solís acabaría con una racha de dos años consecutivos en que la oposición ha controlado los hilos del Congreso. 

Hace dos años, 32 diputados de seis partidos de oposición llegaron a un acuerdo en la víspera del 1.° de mayo de ese año para arrebatarle el Directorio Legislativo al PAC, que solo ha presidido ese órgano en la legislatura 2014-2015, con el diputado Henry Mora. 

En esa ocasión, la alianza acordó impulsar una agenda basada en el control y recorte del gasto público, en la reactivación económica y en impulsar al diputado social cristiano Rafael Ortiz para que ocupara la Presidencia legislativa. Un año después, en el 2016, la alianza repitió y eligió al liberacionista Antonio Álvarez Desanti como el jerarca legislativo, cargo que dejará el primer día de mayo.

LEA: Ottón Solís propone trámite rápido para la reforma fiscal

De lograr asumir la Presidencia del Directorio, Ottón Solís tendrá la potestad de dirigir, coordinar y supervisar el debate durante las sesiones del plenario. 

El Artículo 56 del Reglamento Interno del Congreso también le otorga al presidente del Directorio las potestades de indicar al resto de los diputados el asunto sobre el cual deba recaer una votación y de conceder el uso de la palabra a los legisladores, en el orden en que lo soliciten. Son potestades del presidente, también, dar los permisos de ausencia de las sesiones legislativas a los diputados, para que estos no pierdan la dieta por no asistir, y ha sido la costumbre parlamentaria que el presidente también se encargue de interpretar el Reglamento Interno en resoluciones que afectan el trámite de proyectos de ley. 

En el ámbito administrativo, los tres miembros propietarios del Directorio (el presidente y el primer y segundo secretario) pueden tomar decisiones sobre el destino del presupuesto del Poder Legislativo, así como sobre la contratación y el despido de funcionarios, entre otras potestades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís reclama apoyo de mandatario para alcanzar presidencia del Directorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota