Nacional

Diputados oficialistas tomaron el acuerdo casi por unanimidad

PAC postula a Ottón Solís como candidato a la presidencia de la Asamblea Legislativa

Actualizado el 17 de abril de 2017 a las 04:26 pm

Legislador Víctor Morales Zapata pide una reunión previa con fundador de Acción Ciudadana antes de darle su respaldo para la elección del 1.° de mayo

PLN evalúa posibilidad de no presentar candidatura y, más bien, apoyar nombre sugerido por el bloque de partidos de la oposición

Nacional

PAC postula a Ottón Solís como candidato a la presidencia de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con el apoyo de su fracción, el diputado Ottón Solís buscará los votos requeridos para ser el presidente legislativo para la última legislatura. (Rafael Murillo.)

La tarde de este lunes, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) acordaron postular a Ottón Solís Fallas como candidato a la presidencia de la Asamblea Legislativa, para la elección del próximo 1.° de mayo.

El diputado Franklin Corella, subjefe de la bancada oficialista, confirmó que la decisión fue tomada casi en forma unánime por los 13 parlamentarios rojiamarillos.

Solo se abstuvo el congresista Víctor Hugo Morales Zapata, quien pidió tiempo para reunirse con Solís para conversar sobre varios puntos que le interesan y darle su apoyo.

Es la primera vez que el PAC decide apoyar a Ottón Solís para llegar a la silla principal del Congreso. En el 2015, la decisión del fundador del Partido de pelearle a Henry Mora la candidatura generó fuertes roces en la bancada.

"Se iba a posponer la decisión, pero la mayoría de diputados, al ver que había el ambiente, prefirieron tomar la decisión de una vez", explicó Corella este lunes.

Por otra parte, los oficialistas también designaron a Javier Cambronero para sustituir a Laura Garro en la jefatura de fracción y a Marlene Madrigal como la próxima subjefa.

Corella explicó que los jefes actuales y los designados conformarán una comisión para negociar, con los demás partidos políticos, los votos necesarios para impulsar la candidatura de Solís.

El PAC ha presidido el Congreso una única vez desde que empezó el actual periodo legislativo.

En mayo del 2014, Henry Mora llegó al Castillo Azul con el apoyo de su agrupación y de legisladores del Frente Amplio y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

Para la segunda legislatura (mayo del 2015 a abril del 2016), asumió el socialcristiano Rafael Ortiz, con apoyo del Partido Liberación Nacional (PLN).

El actual jerarca legislativo es el liberacionista Antonio Álvarez Desanti, quien luego de resultar electo como candidato presidencial anunció que dejará su curul en una fecha posterior al 1.° de mayo.

Precisamente, en las filas del PLN existe en la actualidad un debate sobre si aspirar de nuevo o no a la presidencia del Congreso.

Maureen Clarke, jefa de la bancada verdiblanca, admitió que hay una posibilidad de que su partido no presente un postulante propio, sino que apoye un nombre surgido por lo que se conocía como alianza de oposición (Liberación, PUSC, Movimiento Libertario y partidos cristianos).

"Mucho va a estar en quién sea el candidato", comentó la legisladora. 

En cuanto a las jefaturas liberacionistas, Clarke confirmó que se designó a la puntarenense Karla Prendas como la próxima vocera de la fracción y a Olivier Jiménez como el segundo al mando. 

Prendas fue elegida directamente por el candidato presidencial Antonio Álvarez. Al puesto también aspiraban otros cuatro diputados: Olivier Jiménez, Juan Marín, Michael Arce y Ronny Monge. 

Ottón: 'es fácil negociar conmigo en la Asamblea'

Consultado sobre su designación, Solís no solo agradeció el apoyo de sus compañeros de fracción, sino que consideró que hay tiempo suficiente para negociar una votación.

"Mis posiciones son harto conocidas, espero contar con el apoyo de los demás partidos. La gente sabe cómo pienso. Yo sostengo lo que digo en un grupo en frente de otro grupo. Es fácil negociar conmigo en la Asamblea", comentó.

Para ganar el máximo puesto del Poder Legislativo, un diputado necesita los votos de la mitad más uno de los legisladores presentes en el plenario al momento de la votación.

Eso significa que si está la conformación completa (57 parlamentarios), un congresista requiere 29 votos para ser presidente, o bien tener la mayoría y que se le sumen los votos en blanco, como sucedió con Álvarez Desanti.

Solís comentó que como él llega al Congreso antes de las 7 a. m., cuenta con mucho tiempo disponible para hablar con los legisladores y con las jefaturas, para armar los procesos y las agendas. 

Manifetó que uno de sus principales objetivos es trabajar en una reforma al Reglamento legislativo, para darle fluidez a la toma de decisiones parlamentarias.

"Yo me he identificado con la mayoría de la agenda de la Presidencia de la República. Solo diferí en dos temas: el primer Presupuesto Nacional (para el 2015) y el plan para darles más plata a las municipalidades", comentó.

Hizo especial énfasis en que apoya a muerte la reforma fiscal planteada por el Gobierno. "Con el tema fiscal he estado de acuerdo siempre, he sido el diputado más comprometido", añadió Solís.

Sobre la posibilidad de hacer una reunión con el presidente Luis Guillermo Solís antes de la elección del 1.° de mayo, apuntó: "Cuando resulte electo –si a bien lo tienen los diputados–, hay que conversar con los presidentes de todos los poderes, de los cuatro poderes, que deben reunirse regularmente". 

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC postula a Ottón Solís como candidato a la presidencia de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota