Nacional

Plan para atraer inversionistas junto al gigante asiático

Pacífico Central albergaría zona especial con China

Actualizado el 27 de junio de 2015 a las 12:00 am

Gobierno envió propuesta con el perfil de la región a la Embajada del país

Nacional

Pacífico Central albergaría zona especial con China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En enero pasado, el presidente Luis Guillermo Solís visitó la zona económica especial de Tianjin, en China, con la idea de implementar ese modelo de atracción de inversiones en Costa Rica. | ARCHIVO/CASA PRESIDENCIAL

El Gobierno de Luis Guillermo Solís propuso a China construir la primera zona económica especial (ZEE) de Costa Rica en el Pacífico Central.

Así lo hizo saber en un documento enviado, esta semana, a la Embajada de ese gigante asiática, con el perfil de la región.

La propuesta se hizo en el marco del acuerdo que Solís y su par chino, Xi Jinping, firmaron en enero, sobre la necesidad de iniciar el análisis para crear una ZEE en territorio costarricense , siguiendo los modelos que tuvieron éxito en China.

La intención de la ZEE es fomentar la llegada de inversionistas al Pacífico Central, una de las áreas menos desarrolladas del país, mediante la instalación de infraestructura y servicios básicos necesarios.

La ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, afirmó que una misión china vendrá al país durante los primeros días de agosto, para realizar un estudio de factibilidad del plan, en aras de que se defina si es viable o no, a más tardar a finales de octubre.

Según Sánchez, todavía falta concretar el lugar exacto en que se ubicará la zona económica: “Independientemente de cuál sea la microlocalización, tendrá que tener un impacto regional”.

Con la instalación de la zona en el Pacífico Central, se verían beneficiados seis cantones (Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Quepos, Parrita y Garabito), donde habitan 240.000 habitantes.

El plan está inspirado en un modelo que China inició en los años ochenta, cuando creó sistemas económicos en áreas poco desarrolladas, para adaptarlas paulatinamente a la economía de mercado. La ZEE más exitosa fue Shenzhen, ciudad vecina a Hong Kong, que hace 30 años era un pueblo pesquero y hoy en día es un gran centro tecnológico.

Si bien el Gobierno pretende atraer la llegada de inversionistas chinos con la instalación de esta zona especial, el gigante asiático advirtió de que no vendrán grandes inversionistas chinos, mientras no se apruebe en la Asamblea Legislativa el Acuerdo para la Promoción y Protección de las Inversiones.

Ese tratado comenzó a tramitarse desde noviembre del 2008, bajo el expediente 17.246. Llegó al plenario para su primer debate en enero del 2011; no obstante, a la fecha no se ha concretado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pacífico Central albergaría zona especial con China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota