Nacional

Acuerdo de protección de las inversiones está pendiente en el Congreso desde el 2007

China advierte que sin tratado de protección no vendrán inversionistas a Costa Rica

Actualizado el 25 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Diputados prevén avance rápido del convenio en las próximas semanas

Nacional

China advierte que sin tratado de protección no vendrán inversionistas a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El consejero económico y comercial de la embajada china en Costa Rica, Liu Xiaofeng, dijo que el gobierno de su país tiene mucho interés en la aprobación del acuerdo de protección de las inversiones. (Graciela Solís.)

Empresarios chinos interesados en fundar empresas o industrias en el país esperan concretar sus negocios hasta que se haya aprobado el Acuerdo entre Costa Rica y China para la Promoción y Protección de las Inversiones, en la Asamblea Legislativa.

El consejero económico y comercial de la Embajada de China, Liu Xiaofeng, explicó que el atraso en el aval a ese proyecto por el Congreso, genera desconfianza en los empresarios asiáticos con interés en venir al país.

“Con este documento, los inversionistas chinos tendrían fuerte confianza para invertir sus dineros aquí, instalar empresas o fábricas”, dijo Liu.

Esa falta de confianza, a criterio del diplomático, se genera en el desconocimiento mutuo.

“Ellos tienen sus inquietudes, su preocupación”, afirmó el consejero.

El acuerdo de promoción y protección de las inversiones se firmó en octubre del 2007, durante la visita del entonces presidente, Óscar Arias, al país asiático, donde estableció el acuerdo con su homólogo chino de entonces, Hu Jintao.

Trámite lento El trámite legislativo de ese tratado comenzó en noviembre del 2008, en el expediente 17.246. Llegó al plenario para su primer debate en enero del 2011; sin embargo, no se ha concretado.

Desde entonces, ese acuerdo se encuentra en el plenario del Congreso, sin avance.

El acuerdo de protección de las inversiones chinas en Costa Rica crea un marco jurídico aplicable a los negocios entre ambos países.

Ese marco jurídico establece las reglas para el tratamiento de las inversiones extranjeras, la compensación por daños y pérdidas, la resolución de conflictos y solución de diferencias entre inversionistas.

“El acuerdo busca crear condiciones favorables para las inversiones efectuadas por inversionistas de una Parte Contratante en el territorio de la otra Parte Contratante; reconoce que el fomento, la promoción y la protección recíproca de tales inversiones, conducirán a estimular la iniciativa de negocios de los inversionistas e intensificarán la cooperación entre ambos países”, se expone en el dictamen del acuerdo en una comisión legislativa, en abril del 2010.

Según Liu, la inversión china en Costa Rica hasta 2014 fue de $20 millones (más de ¢10.000 millones), mientras que la inversión tica en el país asiático para ese mismo año llegó a $32 millones (cerca de ¢17.000 millones).

PUBLICIDAD

Antes de la visita del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a China, en enero, el Gobierno intentó la aprobación parlamentaria del acuerdo, pero no tuvo éxito.

Compromiso. Después de casi siete años de trámite legislativo, los diputados aseguran que el acuerdo será prioritario en los próximos días.

Así lo dijo el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Redondo, para quien el acuerdo con China es prioritario.

El presidente legislativo, Rafael Ortiz, aseguró que el acuerdo de las inversiones chinas está en una lista de tratados urgentes de aprobación.

El jefe socialcristiano, Johnny Leiva, ratificó el interés de fracción en agilizar la propuesta.

  • Comparta este artículo
Nacional

China advierte que sin tratado de protección no vendrán inversionistas a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota