Nacional

Luis Guillermo Solís: la caída de Bancrédito la deberá investigar un órgano independiente

Actualizado el 01 de junio de 2017 a las 03:49 pm

Nacional

Luis Guillermo Solís: la caída de Bancrédito la deberá investigar un órgano independiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente Luis Guillermo Solís anunció este jueves que las razones del descalabro de Bancrédito las deberá revelar un órgano independiente, contratado por la junta directiva de ese banco público.

La idea, dijo Solís durante su conferencia de prensa semanal, es garantizar "absoluta transparencia" en la investigación "exhaustiva" que ordenó el Consejo de Gobierno.

(Video) Luis Guillermo Solís habla sobre indagación de causas que llevaron a Bancrédito al descalabro

Según el mandatario, le corresponderá a los directivos definir la forma en que se llevará a cabo la investigación.

"Hay diferentes formas para realizar esa investigación. Puede ser una auditoría o una auditoría forense. La forma de la investigación ni se resolvió y le tocará a la Junta Directiva en su momento", aclaró el gobernante.

LEA: Gobierno aprueba cierre de operación comercial de Bancrédito

Hace una semana, el Consejo de Gobierno tomó la decisión de cerrar la operación comercial de Bancrédito para dar paso a un proceso de transformación hacia una entidad financiera de fomento, aunque todavía no se ha establecido una ruta para llegar a ese objetivo.

"Sobre la investigación, la deberá hacer un ente independiente que le garantice a todas las personas garantía de objetividad", dijo Solís.

Luis Guillermo Solís ha sido criticado por un sector de la oposición política que considera que mantener abierto Bancrédito implicará pérdidas para el erario.

El Gobierno, por el contrario, insiste en que las funciones como ente de fomento que pretende asignarle al banco son necesarias. Sin embargo todavía no hay pistas sobre el detalle de esas nuevas funciones.

El presidente dio plazo a la Junta Directiva de Bancrédito hasta el 15 de junio para que le presente una propuesta sobre cómo cambiarle el rumbo al intermediario financiero.

Exdirectora investigada. El presidente también se refirió a la decisión del Ministerio Público de investigar a una de las directoras que él nombró, en marzo, en la junta interventora del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

VEA: Fiscalía investiga a interventora del Infocoop por caso en Bancrédito

Se trata de Nidia Solano, quien forma parte de un grupo de diez exdirectivos de Bancrédito a quienes la Fiscalía investiga por supuestas irregularidades en un crédito de $800.000 otorgado por ese banco en el 2010.Hoy el presidente afirmó que el futuro de la funcionaria dependerá del avance de las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

"Vamos a esperar a ver qué resuelve la Fiscalía, ver cuáles son los términos en los que se pronuncia la Fiscalía  y será en ese marco que tomemos decisiones sobre el futuro de doña Nidia", afirmó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís: la caída de Bancrédito la deberá investigar un órgano independiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota