Nacional

Johnny Araya acudirá a la Sala IV para revertir suspensión de cuatro años que le impuso el PLN

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 12:15 pm

Excandidato liberacionista argumenta que durante el proceso de sanción se violentaron derechos fundamentales

Nacional

Johnny Araya acudirá a la Sala IV para revertir suspensión de cuatro años que le impuso el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El exalcalde Johnny Araya pelea contra una suspensión en la Sala IV. | ARCHIVO

El excandidato presidencial de Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, acudirá a la Sala Constitucional para intentar revertir la inhabilitación que le impuso el Tribunal de Etica de su partido.

Araya anunció este martes que acudirá a esa instancia, después de que el Tribunal de Alzada verdiblanco le rechazara, el pasado viernes, el recurso de apelación que presentó en contra de esa sanción que lo saca de cualquier actividad política dentro de la agrupación durante cuatro años.

El también exalcalde de San José argumenta que el proceso que se siguió en su contra fue ilegal, pues se le violaron al menos dos derechos fundamentales.

"Voy a seguir participando en política hasta terminar mi vida. Ahora yo voy a analizar posibles acciones en otros escenarios como la Sala Constitucional porque aquí hay una violación clarísima de derechos fundamentales: al derecho a la participación política y al derecho a tener un debido proceso. He sido sancionado gravemente y no han tenido respeto a las normas elementales del debido proceso", dijo Araya.

Junto a sus dos abogados, los constitucionalistas Rubén Hernández y Carlos Arguedas (actual diputado del PLN), analiza acudir a otros escenarios de defensa, incluso no descarta presentar una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A su criterio, existen intereses de algunos a lo interno del PLN que lo quieren fuera de la carrera electoral por la alcaldía de San José el próximo año, dado que él no descarta intentar reelegirse en ese cargo.

"Detrás de esas decisiones hay intereses políticos de corto, mediano y largo plazo, hay gente que no quiere ver a Johnny Araya participando en ningún proceso, evidentemente hay quienes quieren obstruir por esa vía, que no es democrática, la posibilidad que yo me presente como candidato a alcalde de San José, siendo que es coartarme un derecho de participación, yo no lo descarto hasta que yo no agote todos los medios de defensa que yo tengo, pues no descarto nada".

"Estoy muy contrariado; sin embargo, tampoco me extraña porque todo este proceso en contra ha estado lleno de arbitrariedades y atropellos. Esta resolución del Tribunal de Alzada es un atropello más, sin considerar absolutamente ninguno de los elementos que constituyeron la base de mi apelación", agregó Araya, quien de momento no analiza irse a otro partido.

El Tribunal de Alzada del PLN estaba plenamente habilitado para reafirmar la decisión sobre la suspensión a Araya, luego de que el pasado 11 de marzo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) validó la sanción del Tribunal de Ética liberacionista.

Ese día los magistrados rechazaron el recurso de amparo electoral que presentó Johnny Araya contra ese castigo, aduciendo que el mismo estuvo apegado a la ley y, por ende, que no hubo ninguna ilegalidad.

Araya había argumentado ante el TSE que le estaban violando su derecho a participar en política, que no existe un reglamento en el PLN sobre procesos sancionatorios y que la conducta que le reprochan no estaba prevista en ninguna norma del estatuto de la agrupación. Esos tres alegatos fueron rechazados.

El castigo del Tribunal de Ética verdiblanco se dictó desde el 9 de diciembre del 2014, tras una denuncia de la dirigente Kyra de la Rosa, quien acusó a Araya de faltar a su ética por abandonar a la agrupación en medio de la contienda electoral, un mes antes de la segunda ronda presidencial.

De la Rosa argumentó que el retiro de Araya "llenó de vergüenza al partido".

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya acudirá a la Sala IV para revertir suspensión de cuatro años que le impuso el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota