Nacional

Tribunal de alzada del PLN confirma suspensión de cuatro años contra Johnny Araya

Actualizado el 20 de abril de 2015 a las 11:50 pm

Excandidato no podrá ir a la lucha electoral para regresar a la alcaldía de San José con la bandera de Liberación Nacional

Denuncia fue presentada por Kyra de la Rosa contra Araya por abandonar la candidatura electoral un mes antes de la elección en segunda ronda

Nacional

Tribunal de alzada del PLN confirma suspensión de cuatro años contra Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con la suspensión de cuatro años, Johnny Araya no podrá luchar por regresar a la alcaldía de San José con los colores del PLN, en febrero del 2016. (René Valenzuela)

El Tribunal de Alzada del PLN confirmó, desde el 16 de abril pasado, una sanción contra el excandidato presidencial Johnny Araya Monge, que lo saca de la agrupación política durante cuatro años.

En su resolución, dicho órgano estableció que el Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) cumplió con el debido proceso en el estudio de la denuncia en contra del aspirante presidencial, quien abandonó la campaña electoral el 5 de marzo del 2014.

"Este Tribunal de Alzada, de conformidad con los artículos 150, 151 y 152 del Estatuto del Partido Liberación Nacional, y reiterando que nuestra función es determinar únicamente si se cumplió el procedimiento y el debido proceso. Resolvemos: 

"Que en el procedimiento seguido en este proceso por el Tribunal de Ética y Disciplina, no se violó el debido proceso y las normas que lo regulan, por lo que es imposible decretar la nulidad del mismo, y se rechaza en todos sus extremos el recurso presentado por el señor JOHNNY ARAYA MONGE (sic) y por el contrario se confirma la Resolución dictada venida en Alzada", dice el por tanto de la resolución.

El PLN estaba plenamente habilitado para tomar la decisión sobre la suspensión a Araya, luego de que el pasado 11 de marzo, el Tribunal Supremo de Elecciones validó la sanción del Tribunal de Ética liberacionista.

Ese día los magistrados rechazaron el recurso de amparo electoral que presentó Johnny Araya contra ese castigo, aduciendo que el mismo  estuvo apegado a la ley y, por ende, que no hubo ninguna ilegalidad.

Araya había argumentado ante el TSE que le estaban violando su derecho a participar en política, que no existe un reglamento en el PLN sobre procesos sancionatorios y que la conducta que le reprochan no estaba prevista en ninguna norma del estatuto de la agrupación. Esos tres alegatos fueron rechazados.

El castigo del Tribunal de Ética verdiblanco se dictó desde el 9 de diciembre del 2014, tras una denuncia de la dirigente Kyra de la Rosa, quien acusó a Araya de faltar a su ética por abandonar a la agrupación en medio de la contienda electoral, un mes antes de la segunda ronda presidencial.

PUBLICIDAD

Entre sus argumentos De la Rosa, quien consideró que el retiro de Araya "llenó de vergüenza al partido".

Con la ratificación de la sanción en su contra, a Johnny Araya le será imposible entrar en la lucha electoral por volver a la alcaldía de San José, en las elecciones de febrero del 2016.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal de alzada del PLN confirma suspensión de cuatro años contra Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota